domingo, 26 de junio de 2016

Bloque V. Biblioteca de aula y animación a la lectura

MI BIBLIOTECA DE AULA
En este último bloque hemos tenido que crear una biblioteca de aula. Tenemos que tener en cuenta que un espacio de biblioteca ayuda a favorecer el desarrollo cognitivo, intelectual, social y afectivo, potenciando aspectos como: 
•    El desarrollo de la imaginación.
•    La motivación por la lectura.
•    El desarrollo de la escucha activa y dela comprensión oral.
•    El desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
•    El desarrollo del placer de leer.
•    La satisfacción de sus deseos e intereses naturales de saber.
•    La ampliación de conocimientos.
•    La mejora en el uso del lenguaje.
 
La biblioteca de aula es uno de los elementos más importantes e insustituible en la enseñanza. La importancia de la lectura en nuestras vidas no solo va dirigido hacia los adultos, también hacia los niños. La observación, manipulación y audición de cuentos favorece a la capacidad creativa de los niños, desarrolla la adquisición y ampliación de vocabulario, la motricidad fina al pasar las páginas, favorece a la orientación espacio-tiempo y la responsabilidad con el cuidado de los materiales.   Es por esto por lo que es indispensable una biblioteca en cada aula. Una biblioteca pensada y desarrollada para los niños y desde las necesidades e intereses de los más pequeños. 
He desarrollado un espacio de biblioteca para un aula de 2º ciclo de Educación infantil de 4-5 años. Tanto el diseño como el contenido de esta biblioteca estarán pensados y dirigidos al desarrollo de los niños en esta etapa. 
1. Situación en el aula (plano) 
Como comente a mi profesora, me he basado en un aula de una escuela en que he realizado mis prácticas, era una escuela de primer ciclo, pero yo voy a adaptar el aula para segundo ciclo. 
La escuela a la que va dirigida mi actividad es una escuela con una metodología basada en los proyectos integrales, más en concreto una metodología que se guía un poco por la metodología de Reggio Emilia, la cual tiene como objetivo principal desarrollar los lenguajes del niño.
Como observamos en la imagen nuestra aula se divide en zonas no delimitadas por ningún elemento como columnas o puertas, la zona en la que nos vamos a centrar es la zona de biblioteca, una zona amplia con luz natural ya que las paredes que delimitan esta zona tienen amplios ventanales.
 
2. Diseño 
Es reconfortante ver como a medida que pasa el tiempo se van innovando aspectos referidos a la educación y con ello los materiales y las formas de ejercerlas de manera que se adecuen a las necesidades y a los intereses de los niños, dejando de lado cosas como la extravagante forma de decorar las aulas y de delimitar sus zonas, en mi opinión, un aula recargado de decorado fatiga al niño e impide su concentración en lo que realiza que realmente es lo importante. Por esto, el diseño de mi zona de biblioteca, es un lugar sin decorado en las paredes, el color será blanco que transmite paz y tranquilidad. He de decir que será una zona de libre elección que estará a su disposición siempre que lo deseen. 
En la imagen del plano podemos observar que dentro de nuestra zona de biblioteca encontramos dos zonas no delimitadas. He decidido dividirlo en dos zonas para facilitar la comprensión y la imaginación del diseño. 
- Zona 1: Será la zona de lectura, en ella habrá en el suelo grandes cojines para que se sienten y se encuentren cómodos, estos cojines serán traídos por las familias, uno por cada niño, para que se sientan más agusto, un lugar personal para ellos y se sientan como en casa. La maestra también traerá uno para ella de casa. Bajo estos pondremos una alfombra que cubra el suelo para mayor comodidad. Como he comentado anteriormente es una zona con amplios ventanales por los que entrará la luz natural y facilitará la ventilación. Las ventanas tendrán cortinas para que cuando la maestra lo desee pueda bajarlas para crear ambientación para contar un cuento.
También contaremos con tiras de luz led para aquellos que quieran disfrutar de los cuentos en momentos de relajación o en momentos en los que haya poca luz.
 A continuación, incluyo algunas imágenes sobre los materiales que podrían simular a los que he comentado anteriormente:
 

- Zona 2: Será la zona donde se encuentren las estanterías con los libros.Unas estanterías recicladas con unos palets de madera que previamente habrán sido lijadas y barnizadas. Serán colocados de forma que en su interior se puedan colocar libros. La  idea es que se puedan ver con claridad la portada de los libros para facilitar su selección. Estas estanterías estarán situadas a la altura de los niños de manera que facilite su selección. 

3. Contenido/fondos
Dentro de nuestra zona de biblioteca podremos encontrar unos porcentajes relativos que podrán variar 
  • 35% de libros paraliterarios.  
  • 15% de revistas y catálogos que nosotros proporcionaremos, aunque los niños y sus padres también podrán traer las que quieran ya que queremos hacerles partícipes. De esta manera, los niños traerán estos para ir renovando y complementando el rincón con sus intereses. La maestra del aula será la encargada de hacer limpieza para quitar los más viejos y desgastados.  
  • 50% de libros literarios, con 25 libros y 5 creaciones literarias que harán ellos con estrategias como la del binomio fantástico o la hipótesis absurda de Gianni Rodari. Dentro de este porcentaje contaremos con material para crear cuentos como los que muestro a continuación.



Mi lista de libros es la siguiente: 
1.       Un culete independiente. José Luis Cortés
2.       Yo matare monstruos por ti. Santi Balmes
3.       El punto. Peter H. Reynolds
4.       El pez arco iris.Marcus Pfister
5.       El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch
6.       Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
7.       Un libro. Hervé Tullet
8.       La cebra Camila. Marisa Núñez
9.       La vocecita. Michael Escoffier
10.   Saltarina. Susana Peix
11.   El pequeño conejo blanco.Xosé Ballesteros
12.   Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
13.   Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
14.   Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
15.   Luna. Antonio Rubio
16.   Mimo exprés. Émile Jadoul
17.   La ovejita que vino a cenar.
18.   Camuñas.Margarita del Mazo y Charlotte Pardi
19.   El Grúfalo. Julia Donaldson
20.   A qué sabe la luna. Michael Grejniec
21.   Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
22.   La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
23.   Un beso antes de desayunar. Raquel Diaz Reguera
24.   El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
25.   ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
26.   Los hilos invisibles.Montse Torrents
27.   Chivos y chivones. Olalla González Paz
28.   Elmer. David McKee
29.   ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
30.   Inseparables.Mar Pavón
31.   Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
32.   El monstruo de los colores. Anna Llenas
33.   La máquina de fabricar besos.Agnés de Lestrade
34.   Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
35.   El rebaño. Margarita del Mazo
36.   La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
37.   Besos besos.
38.   ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton
39.   Cuéntame otra vez la noche en que nací. Jaime Luis Curtis
40.   Amelia quiere un perro.Tim Bowley
41.   Nacido del corazón.Berta Serrano
42.   Mamá fue pequeña antes de ser mayor. Válerie Larrondo
43.   Enamorados. Rébecca Dautremer
44.   El secreto. Eric Battut
45.   De verdad que no podía. Gabriela Keselman
46.   Casi. Peter H. Reynolds

Estos son los cuentos con los que contaremos e iremos renovando en nuestra biblioteca. Todos estos cuentos han sido seleccionados por mí, los que conocía de FP, los que he conocido este año y algunos que he ido encontrando a lo largo del curso.

Serán clasificados por temática:
-          Sentimientos: estantería de color azul
-          Superación de conflictos: estantería de color verde
-          Revistas y catálogos: estantería de color amarillo
-          Creaciones literarias: estantería de color rojo

Los libros de la profesora, serán cuentos folclóricos para preparar los cuentacuentos, como por ejemplo, “Los cuentos de Andersen” y “Los cuentos de Grimm” de la editorial Servillibro”, “el teatro para niños, del texto al escenario” de Nora Lia Sormani para poder preparar obras de teatro, aunque también se podrán realizar con las creaciones de los niños, “El arte de contar cuentos” de Sara C.Bryant. 



Los libros pop-up también se encontraran entre las estanterías, ya que desde el principio se les ha ido inculcando el cuidado de los libros para que todos podamos disfrutar de ellos.
En cuanto a los libros que se traen de casa, se les entregará a los padres una circular explicándoles qué características tienen que tener los libros que se traigan a casa, porque tenemos un objetivo, un fin, educar desde la calidad. Además haremos una sesión de Escuela de Padres para informar a las familias  sobre la importancia de la lectura, las características que tienen que tener los libros de autor, la necesidad de adaptar los cuentos folclóricos, etc
4. Organización y gestión

Organización 
Los palets serán pintados la mitad de un color y la otra mitad de otro.
Los libros llevarán en el dorso una pegatina del mismo color que la estantería donde deben ir colocados, así facilitara la organización de los cuentos, para que los niños puedan colocar el libro en su lugar correcto.
El maestro realizará lecturas de cuentos en la hora de la asamblea a primera hora y después de la comida debido a que es un momento de relajación y en la que los niños necesitan reposo. Se realizaran estos dos momentos todos los días, el cuento de primera hora lo escogerá la maestra y el de ultima se escogerá entre todos, en este momento quien lo desee puede estar leyendo otro cuento si no le interesa el que queremos leer. Recordemos que es una zona de libre elección y ellos también deciden si quieren o no escucharlo, porque lo mismo en ese momento no le apetece ese y le apetece otro, esto debe ser respetado por el maestro.

Las normas las crearemos entre todos a principio de curso, como por ejemplo:

-          Tenemos que cuidar los libros si queremos disfrutarlos otro día. 
-          Podemos disfrutar juntos de los cuentos. 
En el caso de que algún cuento se estropee o este deteriorado pero que en la medida de lo posible se pueda arreglar contaremos con “el hospital de los cuentos” que realizaremos con las familias y consistirá en que las familias que se ofrezcan voluntarias se llevaran a casa los cuentos que estén deteriorados y los restauraran. Para ello a principio de curso se ofertara un curso sobre como restaurar un cuento para todas aquellas familias que quieran colaborar.

Gestión
Cada libro tendrá sobre el palet una ficha metida en un plástico con la portada del libro, cuando se quieran llevar un libro a casa tendrán que meter la ficha del libro en un buzón que tendrá cada uno con su nombre y su foto en sus casilleros, cuando vuelvan a traerlo pondrán la ficha dentro del plástico dentro de la zona de color que corresponda al libro. 
Los libros se podrán coger el viernes y se devolverán el lunes siguiente sin falta, dejando así todo el fin de semana de por medio para que los niños puedan disfrutar del libro en casa con sus familias. El lunes en la hora de la asamblea se devolverán los libros y tendrán la oportunidad de contar si les ha gustado o no, quién les ha leído el libro, etc. Una vez devuelto el libro se recogerá el carnet de la biblioteca y cada niño se encargará de ponerlo de nuevo en su casillero correspondiente. 
La maestra llevará un registro del libro que se lleva cada niño cada semana, para asegurarse de que es devuelto, en el registro aparecerá el nombre del niño y el título del cuento que se ha llevado y la fecha.


5. Dinamización y animación  
Un viernes al mes haremos el proyecto de “El día del cuento”, será un día dedicado a la lectura de cuentos, talleres para crear cuentos, representaciones de textos dramáticos realizadas por los maestros, invitaremos a empresas externas como por ejemplo los titiricuentos,títeres. Y sobre todo dedicaremos la hora de después de la comida para que vengan las familias y quien lo desee nos traiga un cuento de casa y se lo cuenta a los niños, he escogido esta hora para facilitar que las familias puedan venir.

No debemos olvidar nunca nuestros objetivos a la hora de la creación de nuestra biblioteca: 
·         Presentarles un lugar tranquilo y cálido en el que se sientan seguros y cómodos. 
·         Enseñarles hábitos de lectura (cuidar los libros, no escribir ni pintar en ellos) 
·         Conseguir que disfruten con los libros. 
·         Orientarles en la elección de sus libros. 
·         Potenciar la  autonomía en la elección libros. 
Y sobre todo…OFRECERLES UN ESPACIO POR Y PARA ELLOS, QUE LO SIENTAN PARTE DE ELLOS Y ASÍ QUE SIENTAN LA LECTURA PARTE DE SU DÍA A DÍA.
6. Fuentes externas:
-LABAJO, I.: Bloque 5, Módulo docente Literatura infantil (2016). Madrid. La Salle 
-LABAJO, I.: Documentación complementaria (2016). Madrid. La Salle  
http://doritatambienlee.blogspot.com.es/ (Fuente consultada: 15 junio del 2016) 
http://www.titiricuento.com/ (Fuente consultada: 15 junio) 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu actividad Carolina, está muy bien argumentada y justificada. Se nota que eres conocedora del área infantil, adentrándonos en la metodología de Reggio Emilia y adaptando la biblioteca al segundo ciclo de infantil.
    El único inconveniente es que veo la lista de libros muy extensa con cuarenta y seis ejemplares. Quizá los niños ven tantos libros que se agobian, tendrán que conocer unos cuantos para recordar la historia de cada uno y compartirla con sus compañeros.
    La selección de la temática que indicas es rápida de identificar para los docentes. Pero quizá para un niño podría mezclar entre la estantería azul y la verde, por no saber diferenciar entre sentimientos y superación de conflictos.
    Los libros que traigan de casa, me parece más laborioso porque los padres de hoy en día no tienen tiempo para analizar si cumplen las condiciones de una circular. Quizá la mejor idea sería que utilizáramos los que proporcionan los docentes. Porque ya los tenemos seleccionados para la edad y conocimientos de los alumnos de nuestra clase.
    La gestión del préstamo me ha resultado una idea magnífica para controlar que los viernes será el día del préstamo y así los padres durante el fin de semana pueden dedicar más tiempo a la lectura con sus hijos. Sin embargo, estamos limitando el día del préstamo y devolución cuando en el resto de bibliotecas nos encontramos que todos los días son iguales y existe flexibilidad en la prórroga de devolución.
    El momento del proyecto mensual, si contamos con la planificación y los recursos necesarios, has tenido un buen objetivo para la inclusión de la familia en el aula. Cuanto más tiempo de lectura, teatro y diversión comparta la escuela con la familia, más predispuestos estarán los niños para seguir adentrándose en el fabuloso mundo de la literatura.

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