CREACIÓN LITERARIA
En el mercado podemos encontrar mucha oferta de literatura infantil para incluir a nuestra biblioteca de aula, pero muchas veces los recursos económicos no nos permiten actualizar la biblioteca tanto como nos gustaría. Además crear textos también le permite al maestro no perder el interés por su aula y dejar un trocito de él en ella. Esa magia de crear, imaginar e innovar no podemos dejar que se disipe.
Además la creación de libros puede ser una oportunidad para realizar actividades con los niños, un momento de encuentro y de trabajo en equipo, lo que les proporcionara al igual que al maestro sentirse parte del grupo.
Ante esta propuesta que nos ha ofrecido nuestra profesora os presento mis creaciones, una en prosa, otra en verso para la que he creado un cuento y por último uno dramático.
Cuento en prosa
La prosa narrativa es la forma más natural y más cotidiana de crear literatura actualmente. La mayor parte de los cuentos que encontramos en el mercado se desarrollan mediante esta estrategia.
Tengo que reconocer que esta técnica es la que más tiempo y más esfuerzo me ha supuesto, pero un día observando a mi perra se me ocurrió que ella iba a ser la protagonista de mi historia. Para ello, decidí utilizar la técnica de la hipótesis absurda, y mi hipótesis fue ¿qué pasaría si un día descubres que tu perro habla?
Me pareció muy buena idea, ya que hay muchos niños que tienen mascotas, lo podemos adaptar a cualquier animal.
Una mañana como otra cualquiera María se despertó y empezó a escuchar una voz que no había oído nunca, pero era una voz rara ¡a veces tenia ladridos!. María estaba asustada así que decidió volver a cerrar los ojos y esperar a ver qué pasaba, incluso pensaba que seguía soñando. Pero la voz extraña continuaba, era alguien hablando por teléfono, estaba hablando con alguien le decía que por la tarde se verían en el parque de la plaza y jugarían a la pelota. Qué raro le parecía todo a María.
Pero María era una niña muy curiosa así que decidió levantarse sin hacer ruido y ver quién era quien hablaba, se asomó al salón y vio que ¡era su perra Bella quién hablaba!, no podía ser cierto, así que María corrió a la cocina a contárselo a su madre.
Su madre no la creía, decía que eran imaginaciones suyas, pero a María no le valía la respuesta de su madre, así que le dijo que fuera al salón a verlo. Pero cuando llegaron al salón Bella estaba tumbada en el sofá como si nada. María no lo podía creer, ella había visto a su perra hablando por teléfono y ahora estaba tan tranquila.
Así que María decidió esperar a que llegase la tarde y fuese Bella al parque, donde había quedado con su amigo. Al llegar al parque los vio estaban hablando, era el perro de su amiga Isabel. Cuando vio a su amiga corrió a contárselo, observaban a sus perros pero Isabel tampoco escucho que hablasen solo les oía ladrando.
Cuando María y Bella llegaron a casa, María le dijo a Bella que sabía su secreto, sabía que Bella hablaba como los humanos. Bella asustada intentaba ladrar en vez de hablar para que María no se asustase, pero no lo consiguió.
Bella le dijo a María que era un secreto, y que nadie podía enterarse porque si no los adultos dejarían de jugar con ellos y los tratarían como humanos y les harían trabajar sin descanso. Ese tenía que ser su secreto solo de ellas dos. Y desde aquel día algo más que el amor las unía, algo que nunca se podían enterar los adultos. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.
Cuento verso
En esta ocasión he escogido la estrategia del acróstico, una estrategia que me ha parecido muy divertida y sugerente, que incluso podemos crear con la ayuda de los niños de nuestra aula.
Podríamos empezar a trabajarla en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, lo que correspondería al curso de 2-3 años. Nuestra creación podemos realizarla con materiales reciclados como la que muestro yo a continuación y así incluirla en nuestra biblioteca de aula.
Veo a los pájaros volar,
El frío ya no está,Ríe hasta el pirata, con su loro Tomás,Ahora la sirena, ¡hasta sale del mar!No hay tristeza, los animales felices van.Olivia me dice que ¡en la playa está!
Para realizar el cuento he utilizado material que he encontrado por casa. Para crear así un cuento reciclado.
Los materiales utilizados han sido:
- Cartulinas de colores: páginas del cuento
- Papel de colores: para algunos elementos como la palmera, las copas de los árboles y el sol.- Goma eva: tronco de los árboles, la luna, los peces, los arbustos, las burbujas de agua y las flores.- Conchas de la playa: conchas de los dibujos- Cuentas de una pulsera: el collar de la sirena- Un lazo de raso: para unir el cuento- Lana: el pelo de Olivia- Plumas reales de pájaro: plumas de los pájaros- Hojas de una planta: hojas de la palmera
El cuento realizado he querido que fuese un cuento sensorial, por eso he incluido elementos de diferentes texturas, todos los elementos están pegados con superglu, en el caso de que se empezasen a despegar o que resultasen peligrosos para los niños se puede plastificar el cuento.
Cuento dramático
Siguiendo la guía que marca los apuntes para la realización de la creación dramática usaremos una de las estrategias que vimos en prosa. Esta vez he elegido la estrategia del Cuento al revés.
Se trata de cambiar los buenos por los malos y los malos por los buenos. Los feos ahora son guapos y los guapos pasarán a ser feos.
He adaptado el cuento de Caperucita Roja, y he creado una nueva versión Caperuza Negra. Podemos usarla en el 2 ciclo de Educación Infantil, será apropiado para edades entre 4 y 5 años.
Caperuza Negra: Voy a ir a visitar a mi abuela ¿pero qué le puedo llevar para comer?¡tengo muuucha hambre!, ¡ya lo sé! Iré a la granja que hay por el camino y me llevaré un corderito para comer.
Caperuza Negra: (mientras caminaba por el campo) larala larito voy a comerme a un corderito.
Caperuza Negra: ¡Ahí esta!. Salió corriendo detrás del corderito.
Corderito: No me comas Caperucita Negra que yo soy bueno y no quiero hacerte daño.
Caperuza Negra no consiguió coger al corderito pero vio que se dirigía a casa de la abuelita de Caperuza. Así que Caperuza corrió por otro camino y se escondió dentro de la cama de su abuela y tapándose con la manta.
Corderito: ¿Hay alguien ahí?¿Abuelita?
Caperuza Negra: Sí estoy dentro pasa.
Corderito: Que voz tan rara tienes abuelita.
Caperuza: Sí porque estoy mala de la garganta (Abriendo la puerta)
Corderito: Abuelita que cuerpo tan pequeño tienes.
Caperuza: Sí porque estoy encogida porque tengo frío.
Corderito: Y que pelo más largo y moreno tienes…
Caperuza: Sí para atraparte con él (mientras de lanzaba a por el corderito)
Y lo metió en una olla para comérselo, pero llegó su abuela.
Abuelita: ¡Caperuza! Es mi amigo el corderito no te voy a dejar que te lo comas. ( mientras lo sacaba y lo lavaba con agua fría.
Abuelita: Vamos a ir a tu casa a contárselo a tu madre para que te ponga un buen castigo.
Con esta historia, Caperucita roja pasa a ser Caperuza Negra,he cambiado a los personajes ahora la mala es caperuza y se quiere comer al corderito, que sería el lobo en la versión original. He intentado mantener y respetar el argumento principal.
Caperuza Negra, no es buena ni va a ver a su abuelita solo tiene hambre y se quiere comer un corderito que es bueno y que solo quiere ser su amigo.
En la versión original al lobo lo mata un cazador pero en esta versión el corderito es salvado por la abuelita y caperuza es castigada por lo que había hecho.
- Fuente externa:
Está muy bien. Es una pena que hayas hecho tu poema con rima, porque es ciertamente mala y cualquier recurso que se emplee debe hacerse para mejorar el texto. En los dos últimos versos se rompe la estructura lógica de la frase y eso es contraproducente cuando trabajas con niños que deben aprender la gramática de forma práctica y siempre con ejemplos adecuados.
ResponderEliminarHola Carolina, te detallo lo que considero más fundamental de cada actividad:
ResponderEliminarEl cuento en prosa utilizando a un animal como protagonista me ha resultado una idea magnífica porque los niños ven en los dibujos personajes de animales, frutas (Los Fruitis) u objetos (Bob esponja) que se personifican. Así que los niños pueden ser creativos y echarle imaginación sobre qué pensará la mascota. Es un relato fácil para la comprensión de los niños porque utilizas un vocabulario sencillo y está muy bien estructurado.
Me ha recordado un poco a la película de adultos Ted, cuando el niño descubre que su osito ha cobrado vida y va corriendo a contárselo a la madre. La magia del secreto crea el valor de la confianza y la seguridad. Además de las ventajas que tiene que en edad temprana los niños se relacionen con los animales y el vínculo entre la niña María y su perrita Bella.
Con tu creación en verso me ha venido a la cabeza la mía, porque se trata de un cuento sensorial para la primera etapa de infantil. Lo que me faltó a mí fue utilizar estrategias para el texto que posteriormente corregí. La idea del acróstico es un juego de palabras sencillo y el trabajo conlleva una planificación del material, muchas horas implicadas pero el resultado final es magnífico, me ha encantado.
El cuento dramático ha sido muy asombroso, por cambiar el rol a los personajes. Los que los diálogos permiten es el reparto de papeles pero tan sólo consiste en conversaciones, sin narrador que dirija la lectura y de pie a los lectores. Lo veo apropiado como lo has adaptado para niños a partir de cuatro años.