sábado, 1 de junio de 2019

BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Continuamente nos enfrentamos a situaciones en las que queremos transmitir un mensaje y o por desconocimiento de la ortografía de alguna palabra o de estructuras gramaticales el receptor no recibe el mensaje con claridad o incluso lo malinterpreta.


Todos sabemos la importancia que tiene tanto la ortografía como la semántica, pero el error lo encontramos en la forma en que la trabajamos y en su interiorización.

Antes de empezar deberíamos recordar el significado de los principales conceptos, entendemos la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua; y la semántica hace referencia al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, abarcando tanto el significado de palabras (vocabulario), como el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.(Lozano, 1983)

Partiendo de las definiciones y de nuestros conocimientos sobre ambos conceptos sabemos que su importancia es de gran relevancia, sobre todo en el contexto, es decir, si una palabra está bien o mal escrita ortográficamente determina su significado, e incluso puede cambiar el sentido del contexto. Por lo tanto es muy importante que trabajemos con los niños el tema de la ortografía y ampliemos su abanico de palabras, frases, de carácter semántico.

Trabajando ambos aspectos conseguiremos que los niños lleguen a cursos más avanzados, y de cara a su vida futura, con una formación de las cuatro destrezas básicas (habla, escucha, lectura y escritura) excepcional.

La clave de todo esto está fundamentalmente en la forma en la que el maestro le integra al niño, mediante las distintas estrategias, la ortografía y la semántica. No trabajar con las estrategias adecuadas y prescindir de la motivación acarrea consecuencias futuras negativas, como es el hecho de estar en el mundo laboral y cometer errores gramaticales que “duelen a los ojos” o estar en una conversación sin poder seguirla por falta de compresión de las palabras que emplean el resto de las personas.
Antes de pasar a la exposición de las actividades creo que debemos saber lo que dice la normativa sobre esto


Antes de preparar actividades para la interiorización de la ortografía y de la semántica, creo que es necesario conocer lo que dice el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. Por ello, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa de Primaria son los propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Con los bloques "Comunicación escrita: leer" y "Comunicación escrita: escribir" se persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos y de generar sus propios textos. Comprender un texto implica poner en marcha unas estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y fuera de ella y aplicarse a todo tipo de lecturas sea cual sea su finalidad: instructiva, de entretenimiento o estética.
La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.

Es importante que desde el primer contacto que tienen los niños con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No podemos dejar esta labor hasta que el niño tenga que estudiar ortografía, porque si no cuando llegue este momento ya habrá interiorizado muchas palabras de manera incorrecta, ya que la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las actividades que propongamos deben ir enfocadas en esta dirección.

Pare ello propongo unas actividades prediseñadas para interiorización de la ortografía y de la semántica.

Para trabajar la ortografía es importante que trabajemos desde la motivación. 
Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta:
-          La lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de las palabras.
-          La lectura atenta o la lectura en voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.
-          La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular.


Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía

1º Nombre actividad: El DICTADO MUDO

Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que, si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas.

Curso: 1º de primaria

Justificación

Es ideal para trabajar en 1º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Primer curso

Comunicación oral: hablar y escuchar
Utilización adecuada del lenguaje. Ampliación del vocabulario.
2. Se expresa de manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección y claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula correctamente las preguntas.

Comunicación escrita: leer
El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
15. Conoce la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta como cursivas.

Comunicación escrita: escribir
Los sonidos y su escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos sencillos cuidando la caligrafía.
21. Diferencia las letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribe sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.


Preparación

Objetivos específicos:
-          Interiorizar de manera lúdica reglas ortográficas.
-           Aprender a corregir las palabras.
-           Identificar cómo se escribe una palabra tras haber visto su imagen.
-          Conocer la ortografía de las palabras trabajadas anteriormente en el tema.

Materiales:
-          Tarjetas con imágenes y texto.
-          Saco de tela.
-          Papel.
-          Lápiz.
-          Pizarra.


Puesta en práctica
En la asignatura de ciencias naturales están trabajando los distintos grupos de animales vertebrados, partiremos de esta unidad para trabajar el vocabulario y la ortografía de este. Es importante trabajar siempre desde el aprendizaje significativo y partir desde lo que los alumnos saben para trabajar nuevos aspectos. En esta actividad vamos a trabajar principalmente para que aprendan a identificar y diferenciar entre b/v y g/j
El profesor tendrá dentro de el saco de tela una serie de tarjetas con imágenes de animales y con su nombre común. El profesor irá sacando de una en una las imágenes y las enseñará aproximadamente durante 10 segundos, prestando atención a que todos los alumnos puedan visualizar correctamente la palabra.
Cuando se enseñe la imagen, tendrán que ir a su cuaderno y escribir el nombre del animal que se ha enseñado. Tras finalizar el juego, les pediremos que en grupo debatan entre cómo han escrito y cómo se escriben las palabras, después las escribiremos en la pizarra para que ellos mismos realicen la autocorrección. Al lado de la palabra que han escrito, la copiarán bien y tacharán la que han escrito mal. 
  





Antes de empezar:
-          Trabajaremos con imágenes que ya hayamos visualizado antes cuando se hayan visto en el tema.
-          Es importante no decir nada y que ellos tampoco hablen para no confundirles.
-          Es importante que las imágenes no den lugar a dudas y muestren si puede ser al animal solo.

Después de la actividad
Podemos entregarles una hoja en la que estén escritas las palabras con un espacio para que completen con la letra correspondiente para asegurar el aprendizaje.





SI
EN DESARROLLO
NO
VOCABULARIO



Escribe la palabra vista en la tarjeta.



ORTOGRAFÍA



Escribe la palabra sin faltas de ortografía.



Tras la corrección escribe la palabra correctamente en la ficha.



GRAFÍA



Escribe correctamente la palabra




- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y qué han aprendido. 


2º Nombre actividad: CAMBIAR ACENTOS

Cambiar acentos: Pronunciar una frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan. Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.

Curso: 4º de primaria

Justificación
Es ideal para trabajar en 4º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Cuarto curso

Ortografía.

35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
38. Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía.

Preparación

Objetivos específicos:
-           Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
-          Conocer la acentuación de las palabras.
-          Aprender a utilizar el diccionario.

Materiales:
-  Papel
- Lápiz
- Diccionario.
- Pizarra

Puesta en práctica:
Empezaremos hablando sobre el acento y la tilde: qué es cada cosa, si es lo mismo, si saben trucos para cada uno…, con esto partiremos de los conocimientos que ya poseen.
También hablaremos de las reglas de acentuación.
A continuación, les pediremos que pongan en la pizarra palabras, las que ellos quieran y que señalen donde creen que tiene el acento y la tilde, después en grupo debatiremos si las palabras están bien escritas o no. Para asegurarnos, por grupos buscaran las palabras en el diccionario.
A partir de aquí el profesor escribirá otras palabras, pero con la acentuación cambiada, repetimos lo hecho anteriormente, los alumnos corregirán las palabras, las buscarán en el diccionario para asegurarse.

Por ejemplo:

Camíon- camión.

Cámison, camíson, camisón.

Ejemplos de las sílabas resaltadas en negrita y mayúscula, son las sílabas tónicas:
mpara, CAma, MEsa, moTORMÚSculo, caMIno, peNÚLtima, Niño, carTÓN.

Cuando hayan acertado la palabra correctamente escrita y acentuada, alargarán la vocal del acento, para interiorizarlo.


Evaluación inicial:

Partir de una evaluación inicial:
-          Partiremos de los temas abordados en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
-          También partiremos de palabras de su entorno.

Evaluación:

SI
EN DESARROLLO
NO
VOCABULARIO



Identifica las palabras trabajadas anteriormente.



ORTOGRAFÍA



Escribe la palabra sin faltas de ortografía.



Tras la corrección relaciona la acentuación de unas palabras con otras.



GRAFÍA



Escribe correctamente la palabra




- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y qué han aprendido. 

Actividades prediseñadas para la interiorización de la semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.

1º Nombre actividad: CÓCTEL DE LETRAS

Cóctel de letras: Componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

Curso: 1º de primaria

Justificación
Es ideal para trabajar en 1º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Primer curso.

El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.

14. Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

Los niños con 6 años, aumentan su vocabulario, añadiendo letras, uniendo palabras, nombres, formando frases, y amplía su lenguaje.

Objetivos:

-          Construir palabras a partir de las letras dadas.
-          Clasificar los nombres por categorías semánticas: (personas, cosas, animales, etc.)
-          Ampliar el vocabulario.

Materiales:

-          Letras de plástico o imantadas.
-          Papel.
-          Lápiz.


Puesta en práctica:
Este juego se realizará por grupos, cada grupo tendrá un juego de letras.
Les pediremos que formen todas las palabras que se les ocurra y las escriban en un papel. A continuación, cada grupo las dirá en alto y las pondremos en la pizarra.
Para aumentar la dificultad a continuación les propondremos un campo semántico y tendrán que formar todas las palabras que se les ocurra y que las escriban en un papel para luego decirlas en alto y escribirlas en la pizarra.
 
Evaluación:

Evaluación inicial:
Partir de una evaluación inicial:
- Partiremos de los temas trabajados en las demás asignaturas y en temas anteriores, para que les ayude en este juego, por lo tanto, partiremos de palabras que conozcan.  

Evaluación:


SI
EN DESARROLLO
NO
VOCABULARIO



Clasifica correctamente las palabras con el campo semántico al que pertenecen.




ORTOGRAFÍA



Escribe la palabra correctamente y sin faltas de ortografía.





- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades, qué han aprendido y si han aprendido algo trabajando en grupo.


2º NOMBRE ACTIVIDAD: STOP


Stop: Se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.


Curso: 3º de primaria

Justificación

Es ideal para trabajar en 3º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Conocimiento de la lengua
Vocabulario. El uso de las palabras. Utilización adecuada del diccionario.
28. Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
32. Utiliza sinónimos y antónimos en contextos apropiados.
33. Encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
34. Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.

Objetivos:
-          Mejorar la memoria.
-          Clasificar palabras según el campo correspondiente.
-          Trabajar en equipo. 
-          Ampliar vocabulario.

Materiales:
-          Papel.
-          Lápiz.
-          Pizarra.

Puesta en práctica:
Realizaran el juego por parejas. Antes de empezar les diremos las categorías con las que vamos a jugar, serán categorías que conozcan y que hayan visto en otras asignaturas. Realizaremos una tabla ejemplo en la pizarra para explicar el juego.
Les explicaremos que el profesor al azar dirá una letra y con esta tendrán que completar las categorías con palabras que empiecen por la letra dada por el profesor.
El grupo que haya terminado todo, tiene que decir STOP. El resto de los alumnos dejaran de escribir. A continuación, las escribiremos en la pizarra todas las respuestas, se corregirán las mismas, y con este juego se pretende también que amplíen el vocabulario y conozcan las respuestas variadas que se pueden dar con una letra.  

LETRA
NOMBRE
APELLIDO
COMIDA
ANIMAL
COLOR
FRUTA
PAIS
TOTAL
A
Alberto
Álvarez
Arroz
Araña
Azul
Arándanos
Alemania


Se puntuará cada palabra correcta con 10 puntos y 0 la palabra que no corresponde al campo semántico.
Evaluación:

Evaluación inicial:
Partir de una evaluación inicial:

- Partiremos de los temas trabajados en las demás asignaturas y en temas anteriores, para que les ayude en este juego, por lo tanto, partiremos de palabras que conozcan.  


Evaluación:


SI
EN DESARROLLO
NO
VOCABULARIO



Clasifica correctamente las palabras con el campo semántico al que pertenecen.




ORTOGRAFÍA



Escribe la palabra correctamente y sin faltas de ortografía.





- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades, qué han aprendido y si han aprendido algo trabajando en grupo.



Conclusiones

Me han parecido muy útiles todas las actividades propuestas en el tema 4 y sobre todo me ha gustado como recurso con el que contar en un futuro. Es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la semántica, ámbitos que continuamente se intentan trabajar mediante la memorización de reglas o conceptos que si no son interiorizados no sirven para nada. Una cosa que me gusta mucho es que son actividades que siempre podemos relacionar con otras asignaturas o con aspectos cotidianos para ellos, lo que ayuda y facilita mucho la interiorización, y sobre todo a través de estas actividades vamos a trabajar con un aspecto fundamental que es la motivación, las actividades lúdicas despiertan el interés y la motivación de los alumnos por aprender, ya que lo ven como un juego y no una forma de estudio, y sin darse cuenta están aprendiendo.
Es importante que como maestros trabajemos estos aspectos con multitud de variaciones y de recursos para que el aprendizaje sea más significativo para ellos.
Además, las actividades propuestas son fáciles de adaptar a cada edad.


Bibliografía
Apuntes Bloque 4 de la asignatura Didáctica de la lengua española.
Página donde encontrar el Decreto:

1 comentario:

  1. Todos los aspectos que se indican en el apartado de evaluación tanto en la teoría como en la guía de trabajo, son imprescindibles. Solo así conseguirás el aprendizaje significativo. Pero para eso, la evaluación debe ser oral para compartir las reflexiones.

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