Es
importante que tengamos en cuenta que escribir al igual que leer nos lleva a
descubrir del mundo de otra manera, a expresas nuestras ideas, sentimientos y
emociones, nos hace sentirnos libres, por lo menos ante un papel en blanco, en
el que por ese instante te pertenece y tú puedes plasmar sobre él todo lo que
te viene a la mente.
Nunca
nos damos cuenta de que aprender a escribir es aprender una lengua que vamos a
utilizar en infinidad de situaciones, algo que va a pertenecer a nosotros
mismos como un brazo o una pierna.
Pero
para este aprendizaje necesitamos a alguien que nos apoye, nos enseñe y nos
guíe por el camino de la escritura, y es aquí donde entra en juego el maestro
que es quien, mediante la metodología que utilice y la secuenciación de las
actividades, determinará los avances en el aprendizaje de este medio de
comunicación y expresión.
Como
maestros a parte de diseñar situaciones en el que se lleven a cabo actividades
de escritura con unos patrones estipulados debemos crear también situaciones en
las que dejemos que los alumnos disfruten de la escritura, que se convierta en
un acto lo más natural posible y no un medio de esclavitud.
La
metodología de base constructivista, la lectura y la escritura están
estrechamente relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo
que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado
de grafías.
Los maestros ponen a los niños en situación de tener que
escribir y leer lo que han escrito. Las propuestas de escritura espontánea en
la que se incluye el copiado (siempre que sea el niño quien decida realizarlo
como estrategia para mejorar) han de responder a los criterios de funcionalidad
real y de significatividad para el sujeto, por lo que deben ser situaciones
reales de escritura como las siguientes:
·
Escribir una carta a quien ellos decidan
·
Escribir recetas de cocina
·
Una invitación a una
fiesta
·
Crear historias
Etcétera
Son muchas las dificultades que surgen en el
día a día de las escuelas con el tema de la escritura, y muchas las torturas
que impiden que el niño disfrute de la escritura, porque si mientras escribe un
cuento tiene que estar pendiente de: la caligrafía, el orden y la limpieza del
cuaderno, tener que escribir recto, no torcer el cuaderno, respetar los
márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, ¿Dónde
queda espacio para el goce y el disfrute de la escritura?. En esos momentos que
comentábamos antes, esos momentos de “libertad para escribir”. Es importante
que también al escribir enseñemos a los alumnos cuales son los hábitos
correctos, pero no debemos hacer que esto se convierta en una tortura para ellos.
Tenemos que crear momentos de tener en cuenta muchos hábitos correctos a la
hora de escribir, pero también tienen que existir esos momentos de libertad y
disfrute, porque si no provocamos estas situaciones ellos mismos no podrán
darse cuenta en qué tienen que mejorar y tampoco entenderán el por qué y que
finalidad tiene todas esas normas.
Los ejercicios repetitivos o las palabras
segmentadas no es un buen método para un adecuado aprendizaje, es más provoca
una desmotivación por parte del alumnado, y por lo tanto llevará a la perdida
de interés en su aprendizaje.
Es muy
importante que el niño escriba bien y de manera clara, ya que no debemos
olvidar que utilizamos el lenguaje para comunicarnos, y al igual que trabajamos
mucho la vocalización para que nos entiendan, tenemos que trabajar la escritura
para que puedan leer y comprender lo que expresamos a través de la escritura.
El lenguaje escrito es un medio para comunicarnos, expresarnos y también para
organizar y crear ideas.
La caligrafía se encuentra estrechamente relacionada con la
grafomotricidad: cuando ya son capaces de trazar los grafemas, es importante
que se siga trabajando la escritura manuscrita, sobre todo la legibilidad y claridad, para poder conseguir
lo que entendemos como buena letra.
Son muchos los agentes causantes de la “mala
letra”, estos inciden tanto en la grafomotricidad como en la caligrafía.
Nuestra intervención en esta actividad se va a centrar en trabajar con el alumno de 2º, 4º y 6º de primaria los siguientes aspectos:
ü La postura y el hábito a la hora de escribir
ü La movilidad en la grafía
ü La presión en la escritura
ü La velocidad
ü El ritmo
Hay que señalar que toda intervención
dependerá de las necesidades individuales de cada alumno, según lo necesiten se
reforzará unos aspectos más que otros.
En los tres alumnos, trabajaremos la postura
que han de tener al escribir, es fundamental acostumbrarse a tener una buena
postura y adquirir buenos hábitos, sobre todo para su salud.
Les explicaremos y les ayudaremos a que se
encuentren cómodos en la silla, y a una distancia correcta de la mesa. Aquí
también tenemos que tener en cuenta la posición del papel, ya la postura varía
según la posición de este. Guiaremos a los alumnos para que la posición sea
cómoda pero que no suponga ningún riesgo para su espalda y a la vez ayude a
mejorar su caligrafía.
A la hora de escribir es también muy
importante que tengamos en cuenta la posición de la muñeca, si levanta mucho la
mano o la muñeca o si la apoya.
La posición correcta de los dedos es mantener
el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
Para mejorar la postura podemos ponerle un
adaptador o utilizar lapiceros con forma triangular que facilitan el agarre,
otro truco es con rotulador hacer puntos de diferente grosor para que sepa
donde colocar los dedos, según corresponde, donde debe ponerse el dedo gordo un
punto gordo, donde debe poner el dedo corazón un punto medio y donde debe poner
el dedo índice un punto pequeño.
Es fundamental que trabajemos también la
presión, ya que por el esfuerzo que realizan los niños al escribir, se pueden
provocar problemas musculares, es importante que los músculos estén relajados. Para
que ellos mismos se den cuenta de la fuerza que ejercen les podemos poner una
pelota de plastilina entre los dedos y que ellos al terminar vean la fuerza que
han hecho, incluso esto podemos hacerlo todos los días y guardar la pelota para
que compare la fuerza de unos días a otros.
Para trabajar la presión debemos darles los
útiles adecuados para ello, como el lápiz del número 2, antes de empezar con
bolígrafos, ya que es más blando y el color y el grueso del trazado es más
fuerte que otro con más dureza.
A continuación, desarrollaremos las
actividades que realizaremos con los alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que
presentan mala letra, un entrenamiento para mejorar su competencia caligráfica.
Empezaremos
ayudando al alumno como habíamos comentado antes con la postura y los hábitos
en la escritura a partir de aquí se realizarán unos ejercicios más específicos
para cada alumno.
EJERCICIOS
PARA EL ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
Los ejercicios que le propondremos serán de
corta duración y que cuando finalice tendrá una letra clara, entendible y podrá
realizar cualquier actividad que se proponga como: escribir cartas amigos o
reyes magos, hacer cómics, etc. Etc.
ACTIVIDAD 1:
Le daremos una imagen con una frase en letras mayúsculas
debajo, a su vez le daremos una caja de pinzas con las letras del abecedario
escritas, le pediremos que forme la misma frase con las pinzas, y ponga cada
pinza debajo de la letra que corresponda. En estas pinzas estarán escritas las
letras en minúscula.
Una vez formada la frase con las pinzas le pediremos al
niño que copie la frase que ha formado él con letra minúscula.
En la fila en blanco el niño colocara las pinzas con las
letras en minúscula.
Después realizará el copiado de la frase.
Esta frase resulta muy motivadora porque ellos van
observando la formación de la frase y poniendo atención en cada letra, lo que
le ayudara a después realizar el copiado.
Esta actividad también la podemos hacer solo con palabras
en vez de frases enteras.
TIPO DE MATERIAL:
-
Fichas con
diferentes imágenes y frases.
-
Pinzas con el
abecedario en minúscula.
-
Folio donde va a
realizar el copiado.
-
Lápiz blando nº2
ACTIVIDAD
2: “EL LIBRO DE LAS FRASES”
Para empezar le daremos “el libro de las
frases”, le pediremos que forme la frase que quiera y la lea en alto, después
sin verla le pediremos que la escriba y lea lo que ha escrito, puede que sepa
lo que ha escrito pero le costara debido a su letra poco legible, le preguntaremos
si cree que todas las letras están bien escritas o hay alguna que podríamos
mejorar, le volveremos a dar el libro de las frases para que compruebe si lo ha
escrito bien y le pediremos que lo vuelva a escribir ahora realizando copiado.
Esto le resultara motivador, ya que es una frase elegida por él y él mismo se
dará cuenta de sus propios errores y querrá mejorarlos. Para motivar al niño de mejorar su
competencia caligráfica, le pediremos que nos lea lo que ha escrito. Cuando
intente leerlo, expresará que no sabe lo que pone, tendrá dificultades para
descifrarlo (letra no legible). Aquí le propondremos que para mejorar su grafía
y tener una letra clara, sería adecuado realizar copiado de frases. Los
ejercicios serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una letra
clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga como:
escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc. Etc.
TIPO DE MATERIAL:
-
Lápiz blando nº2
-
Hoja en blanco
-
Libro de las frases
(tendrá diferentes palabras para formar frases)
ACTIVIDAD 3:
Le presentaremos una imagen con el nombre del objeto
detrás, le daremos la imagen y el deberá escribir el nombre en un folio, a
continuación, le pediremos que de la vuelta a la imagen y compruebe si lo ha escrito
bien, se dará cuenta que hay letras que no se parecen y le pediremos que lo
vuelva a escribir fijándose en el nombre que pone detrás de la imagen.
Cuando veamos que va mejorando podemos realizarlo con
frases.
TIPO DE MATERIAL
-
Ficha con la imagen
y el nombre detrás.
-
Folio donde va a
realizar la escritura y la copia.
-
Lápiz blando nº2
ACTIVIDAD 4:
Le diremos al alumno que coja un cuento o un libro y elija
una frase y la copie en un folio fijándose bien en el libro/cuento.
TIPO DE MATERIAL:
-
Un libro o cuento.
-
Folio en blanco
donde va a realizar la copia.
-
Lápiz blando nº2.
ACTIVIDAD 5:
Le daremos una ficha con pauta y le escribiremos una frase
que él deberá copiar debajo.
PROCESO DE TRABAJO
Partiremos de frases y palabras en el que
tenga el niño más dificultades, pero le resulten familiares. La extensión de
las palabras y los textos irán acorde a la evolución del alumno. Empezaremos
con palabras en cada actividad y luego realizaremos las actividades con frases.
Realizaremos una actividad distinta cada día
de la semana para que no le resulte monótono y por lo tanto le resulte
motivador.
Habrá un día que realizaremos una actividad
especial, para mejorar la escritura, escogeremos una palabra que hayamos
trabajado en las actividades durante la semana y le pediremos que escriba una
historia corta.
Las actividades al principio duraran
aproximadamente 10 minutos, pero cuando el alumno vaya cogiendo práctica el
entrenamiento durara 5 minutos. Es importante que los días que trabajemos con
una palabra le presentemos 2/3 palabras dependiendo de la facilidad o
dificultad presente. En el caso de la frase solo realizaremos la actividad con
una frase, para que no suponga una carga para el alumno.
AUTOEVALUACIÓN
Como hemos comentado con anterioridad, al
final de la semana revisaremos con el alumno el trabajo realizado durante la
semana.
Y le entregaremos una hoja para que él mismo
se evalúe según crea que ha mejorado o no la letra.
FECHA:
Día de la semana
Nº día/mes/año
|
ACTIVIDAD
|
VALORACIÓN
(pondrá un gomet)
Verde: lo estoy haciendo genial
Amarillo: puede salir mejor
Rojo: tengo que esforzarme más
|
Lunes
|
||
Martes
|
||
Miércoles
|
||
Jueves
|
||
Viernes
|
La autoevaluación me parece
un modo muy útil de autosuperación y de motivación para los niños, ya que se
esforzarán por llegar al final de la semana y conseguir ver toda la tabla con
gomets verde. Además, él mismo se da cuenta de sus propios errores.
EJERCICIOS
PARA EL ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
Ya en estas edades los errores más comunes de
escritura en algunos niños que tienen dificultades son la poca limpieza de los
escritos, la calidad de la caligrafía y las faltas de ortografía.
La actividad que proponemos para este curso
es realizar un cuento, cada uno inventara el suyo.
Aquí será cuando observemos esta dificultad
en la escritura, la letra no es clara, tiene
dificultades en la trayectoria, no utiliza bien el espacio del cuaderno.
Hablamos con el alumno y le informamos de lo
que habíamos observado y que podemos ayudarle a hacerlo mejor, sobre todo para
que su letra sea clara y legible, así podrá realizar su cuento igual de bonito
que el de sus compañeros, ya que es necesario que se pueda leer y que pueda
llegar a escribir dentro del espacio que le habíamos dado.
Pero para que esto salga bien tenemos que
entrenarlo y realizar actividades todos los días, estas duraran entre 10-15
minutos.
Le pediremos que coja un cuento, el que más le guste y haremos
el copiado de la primera página del cuento.
Al niño se le entregará unos folios de
cuadriculada 5x5, donde se le marcará los cuadros que tiene que dejar el margen
y el espacio de un reglón a otro y la línea de separación para la siguiente
frase, conforme vaya mejorando se le irá cambiando las hojas hasta realizarlas
con una pauta simple. Para facilitar la limpieza empezaremos haciéndolo con
rotuladores de punta fina, con cada palabra cambiaremos de color, así le
resultara más fácil la separación entre palabras. Después pasaremos al lápiz
que ensucia un poco más al pasar la mano, pero iremos trabajando la postura de
la mano para que no suceda y por último pasaremos al bolígrafo. Cada cambio
como aportación nueva, como la corrección de los ejercicios, se le informará al
niño. Él nos irá indicando su evolución y el ritmo del trabajo. Guardaremos
todas las actividades para que vea su evolución y también para que valore su
propia evolución.
Reforzaremos
los avances y le informaremos en lo que tiene que hacer más hincapié para
mejorar su escritura.
Es
importante que comuniquemos a la familia la intervención para que así puedan
ayudar también desde casa y la evolución sea más rápida. Las pautas que les
daremos para mejorar serán las siguientes:
-
Que prepare todo el material necesario encima de la mesa, para
que no se levante y así evitar distracciones. Que utilice el lápiz,
cuando su letra sea legible utilizará el bolígrafo.
-
Fijarnos que tiene que colocar los dedos correctamente en el
lápiz o bolígrafo, tal y como se le ha enseñado en clase. Evitar que apriete el
lápiz para evitar los borrones
-
Corregir la postura cuando se sienta a escribir.
TIPO DE MATERIAL.
-
Bolígrafo.
-
Cuadrícula 5*5
-
Ficha pauta simple.
-
Lápiz Número 2.
-
Rotuladores
-
Plantillas para crear nuestro cuento
-
Rincón biblioteca.
-
Cómics. Libros. Cuentos.
-
Colores,
temperas, acuarelas, etc.
PROCESO DE TRABAJO
Tras
realizar la actividad anterior propondremos a la clase la realización de un
cuento, será una actividad general, para la que previamente realizaremos
actividades con el niño que presenta dificultades en la escritura para mejorar
su letra, es un proyecto motivador ya que tiene un producto final muy atractivo
para los niños que es una creación de una historia escrita por ellos.
Antes
de ponernos en marcha con el cuento realizaremos actividades de entrenamiento
diario que duraran entre 10-15 minutos.
ACTIVIDADES:
Partiremos de la primera página que ya habían
escrito del cuento, pero a partir de ahí tendrán que cambiar la historia del
cuento, cada día dedicaremos entre 10/15 minutos a la creación del nuevo
cuento.
Pondremos atención en el niño que presenta
dificultad en la escritura, para mejorarla le pediremos que nos diga las frases
que quiere poner en el cuento, las copiaremos en una hoja de pauta y le
pediremos que él realice la misma frase debajo.
Esto no solo lo haremos con el niño que presenta
dificultad, ya que en esta edad es muy común la confusión en la escritura de
algunas palabras, por lo tanto, con el resto lo que haremos es que le
escribiremos debajo la manera correcta.
Al final de la semana, preferiblemente las
clases del jueves y del viernes o parte de ellas, las dedicaremos a juntar y
poner bonitas las frases que hemos hecho en la semana.
Los que no tengan nada que corregir podrán
dedicarse a la elaboración de los dibujos para el cuento.
Los que tengan que corregir corregirán las
palabras en las que se hayan confundido.
En el caso del alumno que presenta dificultad
lo que tendrá que hacer es copiar las frases que ha escrito los días anteriores
en una hoja nueva guiándose de las que había escrito anteriormente. Esta vez
sin tener la frase de la profesora escrita. Se limitará a copiar con mucho
cuidado y atención las frases que había formado a lo largo de la semana.
Les resultará una actividad muy motivadora
porque cuando acaben los cuentos tendrán una historia hecha por ellos mismos,
tanto la parte escrita como los dibujos, y no hay nada más motivador para un
niño que hacer que sienta que algo le pertenece.
Estas actividades se complementarán con la
realización de la copia de una o dos frases al día en hoja de papel pautado.
AUTOEVALUACIÓN
Se realizará una autoevaluación como en el
caso del alumno de 2º, para que vaya viendo su esfuerzo y evolución de unas
semanas y unos días a otros. A estas edades les sigue motivando el conseguir a
final de semana todo el registro en color verde.
Pero en este curso la autoevaluación la
realizaremos el mismo día y al final de la semana será cuando revisemos y
hagamos una valoración de toda la semana.
Esto nos servirá para recordarle y motivarle
el resultado del día anterior, si el día anterior consiguió verde le podemos
decir: “¡Muy bien! Hoy nos tenemos que esforzar igual que ayer para conseguir
dos verdes seguidos” o si ha conseguido algún otro color le diremos que hoy es
el día para poner todas nuestras fuerzas para conseguir el verde.
La valoración en cualquier curso la
realizaran teniendo un diálogo con el maestro que sea quien le de un feedback
para que sea lo más realista posible.
EJERCICIOS PARA EL ALUMNO
DE 6º DE PRIMARIA
A esta edad es cuando los alumnos empiezan a interesarse más por
realizar letra de adulto y tener una letra personal, así que les daremos a toda
la clase diferentes tipos de letras para que ellos elijan la que más les guste.
Les recordaremos que en este curso nos tenemos que esforzar
mucho para mejorar nuestra letra, porque en la ESO los profes nos pondrán
exámenes y trabajos más largos y si queremos tener buena nota tienen que
entender lo que escribimos.
Por eso durante este ultimo curso pondremos todas nuestras
fuerzas para tener la letra bonita, clara y que todo el mundo pueda entenderla.
Para
esta edad llevaremos a cabo un proyecto relacionado con su fin de etapa, el
proyecto consistirá en diferentes actividades que tendrán que llevar a cabo
para al final formar el árbol de “lo más bonito de primaria”
Esto
consistirá en poner un árbol de papel o dibujar un árbol en un sitio del
colegio que sea de tránsito como en el patio o algún pasillo. En él los alumnos
de 6º de primaria pegaran una frase en la que cuenten lo que más les ha gustado
de primaria.
Pero
para ello realizaremos unas actividades de preparación:
Para
empezar, les ofreceremos diferentes “letras” ya que está en la etapa de querer
imitar una letra adulta. Partiremos de esta motivación para realizar
los ejercicios.
Les
diremos que tienen que escoger un tipo de letra de los que les hemos dado para
realizar su frase para el árbol.
Día
1: será de prueba, en la sala de informática buscaran la letra que habían elegido
y escribirán diferentes frases para conocer cómo se escriben todas las letras.
Día
2: lo que haremos es realizar en el ordenador el abecedario con el tipo de
letra elegido por cada alumno
.
Día
3: realizaremos una copia de cada letra de ese abecedario, pero esta vez la
realizaran a mano.
Día
4: escribirán diferentes palabras, las que ellos quieran copiando las letras
del abecedario que habían elegido.
Día
5: escribirán con su letra la frase o frases que van a querer poner en el
árbol.
Día
6: volverán a escribir esa frase o frases pero esta vez con la letra que ellos
mismos habían elegido desde un principio.
Día
7: volverán a los ordenadores y escribirán la frase con la letra que habían
elegido y la compararan con su frase. Aquí podrán darse cuenta de los fallos
que han cometido.
Día
8: reescribirán la frase o frases copiando a mano, teniendo como guía el texto
realizado en el ordenador con el tipo de letra seleccionado.
Durante
este proceso pondremos mucha atención en como el alumno con dificultad en la
escritura realiza las diferentes actividades.
Me
resulta muy útil la utilización de los ordenadores, ya que tienen corrector,
por lo tanto, les va a ayudar a escribir bien y a corregir sus propias faltas
de ortografía.
Les recordaremos lo importante que es elegir
un tipo de letra que todo el mundo pueda entender, porque si no la gente que
pase por delante de nuestro árbol no podrá leer nuestra frase porque no la
entenderá.
Para reforzar la mejora en la escritura
podemos realizar todos los días la copia de frases que le pone el profesor en
hojas cuadriculadas, incluso el alumno al terminar podrá realizar un dibujo
sobre la frase o frases y así trabajar la comprensión.
TIPO DE MATERIAL
-
Bolígrafo.
-
Folios en blanco.
-
Ficha con diferentes tipos de letras.
-
Ordenadores.
AUTOEVALUACION
Aquí la
tabla de registro de los cursos anteriores ya no será muy útil si no la
utilizamos con otros refuerzos, ya que a estas edades los alumnos ya buscan
recompensas de otro tipo.
Por lo
tanto, al principio haremos una lista conjunta en la que pondremos lo que el
alumno quiere que el profesor le dé premio por mejorar y esforzarse en esa
semana, y el profesor pondrá lo que quiere que el alumno realice si no se
esfuerza o no mejora, como por ejemplo realizar copias, escribir palabras…
Todas las
decisiones serán tomadas conjuntamente
Utilizaremos la
misma tabla que en los cursos anteriores, pero complementándolo con la lista,
según sea la valoración que se de él o ella de su esfuerzo durante la semana
así será su recompensa.
EVALUACIÓN
Y REFUERZO DEL PROGRESO
La evaluación será continua. La llevaremos a
cabo a través de diferentes estrategias como son: la observación, refuerzo
positivo, modelado y motivación.
Algunos aspectos tendremos en cuenta y
observaremos más detalladamente por si necesitase una corrección, como son: la
postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo de la
escritura.
Se irá cambiando de ejercicios cuando el
alumno solicite nuevos cambios en los ejercicios, para evitar el aburrimiento y
la rutina de estos ejercicios.
Los niños irán viendo su evolución y progreso
comparando los ejercicios.
También tendremos en cuenta el estado de
ánimo del alumno, le preguntaremos como se siente realizando estos ejercicios y
si está motivado, si tiene dificultades, para poder ayudarle en este proceso.
La tabla de evaluación que llevaremos a cabo
será el siguiente:
SI
|
PUEDE MEJORAR
|
NO
|
|
Coge el lápiz correctamente
|
|||
Postura adecuada del cuerpo
cuando escribe.
|
|||
Coloca el papel cuando
escribe.
|
|||
Deja espacio entre las
palabras.
|
|||
Deja espacio entre los
reglones.
|
|||
No escribe en los márgenes
|
|||
Legibilidad en la escritura.
|
|||
Limpieza en los cuadernos.
|
|||
Actitud para corregir los
errores.
|
|||
Observaciones:
|
TIPO
|
INCORRECCION
|
Tamaño
|
a) Si es demasiado grande o pequeño
|
Inclinación
|
a) Si presenta demasiada inclinación o si le falta, o cómo
realiza la inclinación.
|
Espaciación
de las letras
|
a) Irregular.
b) Letras demasiado juntas.
c) Letras demasiado separadas.
|
Trazos
iniciales y finales
|
a) Irregulares.
b) Largos
c) Cortos.
|
Alineación
|
a) Irregulares.
b) Tendencia a sobresalir por arriba.
c) Tendencia a sobresalir por abajo.
|
CONCLUSIÓN.
En el aprendizaje de la escritura es
importante que le proporcionemos a nuestros alumnos todos los recursos
posibles, para que consigan llegar a ser escritores eficaces, siendo
conscientes de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de
realizar un texto o un escrito y de la importancia que tiene su buena redacción
y legibilidad, ya que sin esto el texto carece de sentido, ya que si no lo
entienden no podremos comunicar lo que pretendíamos.
En los primeros cursos de primaria es donde
más nos encontramos problemas con la ortografía, es por esto por lo que es
importante que creemos actividades en las que ellos sean los que decidan lo que
quieren escribir, ya que para que disfruten de la escritura tienen que sentirla
suya, tiene que surgir de sus intereses y de sus necesidades, si no les
resultara una actividad más aislada que carece de sentido para ellos y
simplemente es una actividad más obligatoria y aburrida, y por lo tanto desmotivadora para ellos.
Pero como profesores lo que es importante que
no olvidemos es cómo vamos a realizar esas correcciones, nunca debemos tachar
lo que ellos han escrito ni utilizar colores que resalten mucho, en mi opinión
creo que basta con reescribirlo correctamente debajo para que ellos puedan
darse cuenta en lo que han fallado, pero no estropeemos lo que ellos ha
escrito, sobre todo porque llenar una hoja de tachones en rojo no beneficia a
nadie, y lo único que crea es presión y baja autoestima en los alumnos.
Nunca debemos olvidar que la escritura es un
proceso evolutivo y de aprendizaje y para que sea placentero para todo tiene
que ser respetado y disfrutado por ambas partes.
La escritura es un proceso de aprendizaje
natural, en el cual nuestros alumnos tienen que sentirse participes activos del
mismo, disfrutarlo y así transformarlo en un aprendizaje significativo para
ellos.
Bibliografía
Labajo, I.
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española
El entrenamiento que os he pedido es algo muy concreto y muy simple: entre 5 y 10 minutos de copia en casa y la argumentación sobre los útiles y el tipo de letra en cada caso. Hay que preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea.
ResponderEliminarEn páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
Busca modelos en Dafont, por ejemplo.
Por otra parte, si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.