sábado, 1 de junio de 2019

BLOQUE III: Comunicación escrita: la escritura


Es importante que tengamos en cuenta que escribir al igual que leer nos lleva a descubrir del mundo de otra manera, a expresas nuestras ideas, sentimientos y emociones, nos hace sentirnos libres, por lo menos ante un papel en blanco, en el que por ese instante te pertenece y tú puedes plasmar sobre él todo lo que te viene a la mente.
Nunca nos damos cuenta de que aprender a escribir es aprender una lengua que vamos a utilizar en infinidad de situaciones, algo que va a pertenecer a nosotros mismos como un brazo o una pierna.
Pero para este aprendizaje necesitamos a alguien que nos apoye, nos enseñe y nos guíe por el camino de la escritura, y es aquí donde entra en juego el maestro que es quien, mediante la metodología que utilice y la secuenciación de las actividades, determinará los avances en el aprendizaje de este medio de comunicación y expresión.
Como maestros a parte de diseñar situaciones en el que se lleven a cabo actividades de escritura con unos patrones estipulados debemos crear también situaciones en las que dejemos que los alumnos disfruten de la escritura, que se convierta en un acto lo más natural posible y no un medio de esclavitud.
La metodología de base constructivista, la lectura y la escritura están estrechamente relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.
Los maestros ponen a los niños en situación de tener que escribir y leer lo que han escrito. Las propuestas de escritura espontánea en la que se incluye el copiado (siempre que sea el niño quien decida realizarlo como estrategia para mejorar) han de responder a los criterios de funcionalidad real y de significatividad para el sujeto, por lo que deben ser situaciones reales de escritura como las siguientes:
·         Escribir una carta a quien ellos decidan
·         Escribir recetas de cocina
·         Una invitación a una fiesta
·         Crear historias
Etcétera
Son muchas las dificultades que surgen en el día a día de las escuelas con el tema de la escritura, y muchas las torturas que impiden que el niño disfrute de la escritura, porque si mientras escribe un cuento tiene que estar pendiente de: la caligrafía, el orden y la limpieza del cuaderno, tener que escribir recto, no torcer el cuaderno, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, ¿Dónde queda espacio para el goce y el disfrute de la escritura?. En esos momentos que comentábamos antes, esos momentos de “libertad para escribir”. Es importante que también al escribir enseñemos a los alumnos cuales son los hábitos correctos, pero no debemos hacer que esto se convierta en una tortura para ellos. Tenemos que crear momentos de tener en cuenta muchos hábitos correctos a la hora de escribir, pero también tienen que existir esos momentos de libertad y disfrute, porque si no provocamos estas situaciones ellos mismos no podrán darse cuenta en qué tienen que mejorar y tampoco entenderán el por qué y que finalidad tiene todas esas normas.
Los ejercicios repetitivos o las palabras segmentadas no es un buen método para un adecuado aprendizaje, es más provoca una desmotivación por parte del alumnado, y por lo tanto llevará a la perdida de interés en su aprendizaje. 
Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara, ya que no debemos olvidar que utilizamos el lenguaje para comunicarnos, y al igual que trabajamos mucho la vocalización para que nos entiendan, tenemos que trabajar la escritura para que puedan leer y comprender lo que expresamos a través de la escritura. El lenguaje escrito es un medio para comunicarnos, expresarnos y también para organizar y crear ideas.
La caligrafía se encuentra estrechamente relacionada con la grafomotricidad: cuando ya son capaces de trazar los grafemas, es importante que se siga trabajando la escritura manuscrita, sobre todo la legibilidad y claridad, para poder conseguir lo que entendemos como buena letra.
Son muchos los agentes causantes de la “mala letra”, estos inciden tanto en la grafomotricidad como en la caligrafía.

Nuestra intervención en esta actividad se va a centrar en trabajar con el alumno de 2º, 4º y 6º de primaria los siguientes aspectos:


ü  La postura y el hábito a la hora de escribir
ü  La movilidad en la grafía
ü  La presión en la escritura
ü  La velocidad
ü  El ritmo
Hay que señalar que toda intervención dependerá de las necesidades individuales de cada alumno, según lo necesiten se reforzará unos aspectos más que otros.
En los tres alumnos, trabajaremos la postura que han de tener al escribir, es fundamental acostumbrarse a tener una buena postura y adquirir buenos hábitos, sobre todo para su salud.
Les explicaremos y les ayudaremos a que se encuentren cómodos en la silla, y a una distancia correcta de la mesa. Aquí también tenemos que tener en cuenta la posición del papel, ya la postura varía según la posición de este. Guiaremos a los alumnos para que la posición sea cómoda pero que no suponga ningún riesgo para su espalda y a la vez ayude a mejorar su caligrafía.
A la hora de escribir es también muy importante que tengamos en cuenta la posición de la muñeca, si levanta mucho la mano o la muñeca o si la apoya.
La posición correcta de los dedos es mantener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.


Para mejorar la postura podemos ponerle un adaptador o utilizar lapiceros con forma triangular que facilitan el agarre, otro truco es con rotulador hacer puntos de diferente grosor para que sepa donde colocar los dedos, según corresponde, donde debe ponerse el dedo gordo un punto gordo, donde debe poner el dedo corazón un punto medio y donde debe poner el dedo índice un punto pequeño.
Es fundamental que trabajemos también la presión, ya que por el esfuerzo que realizan los niños al escribir, se pueden provocar problemas musculares, es importante que los músculos estén relajados. Para que ellos mismos se den cuenta de la fuerza que ejercen les podemos poner una pelota de plastilina entre los dedos y que ellos al terminar vean la fuerza que han hecho, incluso esto podemos hacerlo todos los días y guardar la pelota para que compare la fuerza de unos días a otros.
Para trabajar la presión debemos darles los útiles adecuados para ello, como el lápiz del número 2, antes de empezar con bolígrafos, ya que es más blando y el color y el grueso del trazado es más fuerte que otro con más dureza.
A continuación, desarrollaremos las actividades que realizaremos con los alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan mala letra, un entrenamiento para mejorar su competencia caligráfica.
Empezaremos ayudando al alumno como habíamos comentado antes con la postura y los hábitos en la escritura a partir de aquí se realizarán unos ejercicios más específicos para cada alumno.

EJERCICIOS PARA EL ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Los ejercicios que le propondremos serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una letra clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga como: escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc.  Etc.

ACTIVIDAD 1:
Le daremos una imagen con una frase en letras mayúsculas debajo, a su vez le daremos una caja de pinzas con las letras del abecedario escritas, le pediremos que forme la misma frase con las pinzas, y ponga cada pinza debajo de la letra que corresponda. En estas pinzas estarán escritas las letras en minúscula.
Una vez formada la frase con las pinzas le pediremos al niño que copie la frase que ha formado él con letra minúscula.



EL     PERRO   BEBE   AGUA


En la fila en blanco el niño colocara las pinzas con las letras en minúscula.
Después realizará el copiado de la frase.
Esta frase resulta muy motivadora porque ellos van observando la formación de la frase y poniendo atención en cada letra, lo que le ayudara a después realizar el copiado.
Esta actividad también la podemos hacer solo con palabras en vez de frases enteras.

TIPO DE MATERIAL:
-          Fichas con diferentes imágenes y frases.
-          Pinzas con el abecedario en minúscula.
-          Folio donde va a realizar el copiado.
-          Lápiz blando nº2

ACTIVIDAD 2: “EL LIBRO DE LAS FRASES”

Para empezar le daremos “el libro de las frases”, le pediremos que forme la frase que quiera y la lea en alto, después sin verla le pediremos que la escriba y lea lo que ha escrito, puede que sepa lo que ha escrito pero le costara debido a su letra poco legible, le preguntaremos si cree que todas las letras están bien escritas o hay alguna que podríamos mejorar, le volveremos a dar el libro de las frases para que compruebe si lo ha escrito bien y le pediremos que lo vuelva a escribir ahora realizando copiado. Esto le resultara motivador, ya que es una frase elegida por él y él mismo se dará cuenta de sus propios errores y querrá mejorarlos.  Para motivar al niño de mejorar su competencia caligráfica, le pediremos que nos lea lo que ha escrito. Cuando intente leerlo, expresará que no sabe lo que pone, tendrá dificultades para descifrarlo (letra no legible). Aquí le propondremos que para mejorar su grafía y tener una letra clara, sería adecuado realizar copiado de frases. Los ejercicios serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una letra clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga como: escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc.  Etc.


TIPO DE MATERIAL:
-          Lápiz blando nº2
-          Hoja en blanco
-          Libro de las frases (tendrá diferentes palabras para formar frases)


ACTIVIDAD 3:

Le presentaremos una imagen con el nombre del objeto detrás, le daremos la imagen y el deberá escribir el nombre en un folio, a continuación, le pediremos que de la vuelta a la imagen y compruebe si lo ha escrito bien, se dará cuenta que hay letras que no se parecen y le pediremos que lo vuelva a escribir fijándose en el nombre que pone detrás de la imagen.




Caballo

(detrás)

Cuando veamos que va mejorando podemos realizarlo con frases.

TIPO DE MATERIAL
-          Ficha con la imagen y el nombre detrás.
-          Folio donde va a realizar la escritura y la copia.
-          Lápiz blando nº2

ACTIVIDAD 4:

Le diremos al alumno que coja un cuento o un libro y elija una frase y la copie en un folio fijándose bien en el libro/cuento.

TIPO DE MATERIAL:
-          Un libro o cuento.
-          Folio en blanco donde va a realizar la copia.
-          Lápiz blando nº2.

ACTIVIDAD 5:

Le daremos una ficha con pauta y le escribiremos una frase que él deberá copiar debajo.

PROCESO DE TRABAJO

Partiremos de frases y palabras en el que tenga el niño más dificultades, pero le resulten familiares. La extensión de las palabras y los textos irán acorde a la evolución del alumno. Empezaremos con palabras en cada actividad y luego realizaremos las actividades con frases.
Realizaremos una actividad distinta cada día de la semana para que no le resulte monótono y por lo tanto le resulte motivador.
Habrá un día que realizaremos una actividad especial, para mejorar la escritura, escogeremos una palabra que hayamos trabajado en las actividades durante la semana y le pediremos que escriba una historia corta.
Las actividades al principio duraran aproximadamente 10 minutos, pero cuando el alumno vaya cogiendo práctica el entrenamiento durara 5 minutos. Es importante que los días que trabajemos con una palabra le presentemos 2/3 palabras dependiendo de la facilidad o dificultad presente. En el caso de la frase solo realizaremos la actividad con una frase, para que no suponga una carga para el alumno.

AUTOEVALUACIÓN
Como hemos comentado con anterioridad, al final de la semana revisaremos con el alumno el trabajo realizado durante la semana.
Y le entregaremos una hoja para que él mismo se evalúe según crea que ha mejorado o no la letra.
FECHA:
Día de la semana
Nº día/mes/año
ACTIVIDAD
VALORACIÓN
(pondrá un gomet)
Verde: lo estoy haciendo genial
Amarillo: puede salir mejor
Rojo: tengo que esforzarme más
Lunes


Martes


Miércoles


Jueves


Viernes



La autoevaluación me parece un modo muy útil de autosuperación y de motivación para los niños, ya que se esforzarán por llegar al final de la semana y conseguir ver toda la tabla con gomets verde. Además, él mismo se da cuenta de sus propios errores.

EJERCICIOS PARA EL ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Ya en estas edades los errores más comunes de escritura en algunos niños que tienen dificultades son la poca limpieza de los escritos, la calidad de la caligrafía y las faltas de ortografía.
La actividad que proponemos para este curso es realizar un cuento, cada uno inventara el suyo.
Aquí será cuando observemos esta dificultad en la escritura, la letra no es clara, tiene dificultades en la trayectoria, no utiliza bien el espacio del cuaderno. 


Hablamos con el alumno y le informamos de lo que habíamos observado y que podemos ayudarle a hacerlo mejor, sobre todo para que su letra sea clara y legible, así podrá realizar su cuento igual de bonito que el de sus compañeros, ya que es necesario que se pueda leer y que pueda llegar a escribir dentro del espacio que le habíamos dado.
Pero para que esto salga bien tenemos que entrenarlo y realizar actividades todos los días, estas duraran entre 10-15 minutos.
Le pediremos que coja un cuento, el que más le guste y haremos el copiado de la primera página del cuento.
Al niño se le entregará unos folios de cuadriculada 5x5, donde se le marcará los cuadros que tiene que dejar el margen y el espacio de un reglón a otro y la línea de separación para la siguiente frase, conforme vaya mejorando se le irá cambiando las hojas hasta realizarlas con una pauta simple. Para facilitar la limpieza empezaremos haciéndolo con rotuladores de punta fina, con cada palabra cambiaremos de color, así le resultara más fácil la separación entre palabras. Después pasaremos al lápiz que ensucia un poco más al pasar la mano, pero iremos trabajando la postura de la mano para que no suceda y por último pasaremos al bolígrafo. Cada cambio como aportación nueva, como la corrección de los ejercicios, se le informará al niño. Él nos irá indicando su evolución y el ritmo del trabajo. Guardaremos todas las actividades para que vea su evolución y también para que valore su propia evolución.
Reforzaremos los avances y le informaremos en lo que tiene que hacer más hincapié para mejorar su escritura.
Es importante que comuniquemos a la familia la intervención para que así puedan ayudar también desde casa y la evolución sea más rápida. Las pautas que les daremos para mejorar serán las siguientes:
-          Que prepare todo el material necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones.  Que utilice el lápiz, cuando su letra sea legible utilizará el bolígrafo.
-          Fijarnos que tiene que colocar los dedos correctamente en el lápiz o bolígrafo, tal y como se le ha enseñado en clase. Evitar que apriete el lápiz para evitar los borrones
-          Corregir la postura cuando se sienta a escribir.

TIPO DE MATERIAL.

-          Bolígrafo.
-          Cuadrícula 5*5
-          Ficha pauta simple.
-          Lápiz Número 2.
-          Rotuladores
-          Plantillas para crear nuestro cuento
-          Rincón biblioteca.
-          Cómics. Libros. Cuentos.
-          Colores, temperas, acuarelas, etc.

PROCESO DE TRABAJO

Tras realizar la actividad anterior propondremos a la clase la realización de un cuento, será una actividad general, para la que previamente realizaremos actividades con el niño que presenta dificultades en la escritura para mejorar su letra, es un proyecto motivador ya que tiene un producto final muy atractivo para los niños que es una creación de una historia escrita por ellos.
Antes de ponernos en marcha con el cuento realizaremos actividades de entrenamiento diario que duraran entre 10-15 minutos. 
ACTIVIDADES:

Partiremos de la primera página que ya habían escrito del cuento, pero a partir de ahí tendrán que cambiar la historia del cuento, cada día dedicaremos entre 10/15 minutos a la creación del nuevo cuento.
Pondremos atención en el niño que presenta dificultad en la escritura, para mejorarla le pediremos que nos diga las frases que quiere poner en el cuento, las copiaremos en una hoja de pauta y le pediremos que él realice la misma frase debajo.
Esto no solo lo haremos con el niño que presenta dificultad, ya que en esta edad es muy común la confusión en la escritura de algunas palabras, por lo tanto, con el resto lo que haremos es que le escribiremos debajo la manera correcta.
Al final de la semana, preferiblemente las clases del jueves y del viernes o parte de ellas, las dedicaremos a juntar y poner bonitas las frases que hemos hecho en la semana.
Los que no tengan nada que corregir podrán dedicarse a la elaboración de los dibujos para el cuento.
Los que tengan que corregir corregirán las palabras en las que se hayan confundido.
En el caso del alumno que presenta dificultad lo que tendrá que hacer es copiar las frases que ha escrito los días anteriores en una hoja nueva guiándose de las que había escrito anteriormente. Esta vez sin tener la frase de la profesora escrita. Se limitará a copiar con mucho cuidado y atención las frases que había formado a lo largo de la semana.
Les resultará una actividad muy motivadora porque cuando acaben los cuentos tendrán una historia hecha por ellos mismos, tanto la parte escrita como los dibujos, y no hay nada más motivador para un niño que hacer que sienta que algo le pertenece.
Estas actividades se complementarán con la realización de la copia de una o dos frases al día en hoja de papel pautado.

AUTOEVALUACIÓN

Se realizará una autoevaluación como en el caso del alumno de 2º, para que vaya viendo su esfuerzo y evolución de unas semanas y unos días a otros. A estas edades les sigue motivando el conseguir a final de semana todo el registro en color verde.
Pero en este curso la autoevaluación la realizaremos el mismo día y al final de la semana será cuando revisemos y hagamos una valoración de toda la semana.
Esto nos servirá para recordarle y motivarle el resultado del día anterior, si el día anterior consiguió verde le podemos decir: “¡Muy bien! Hoy nos tenemos que esforzar igual que ayer para conseguir dos verdes seguidos” o si ha conseguido algún otro color le diremos que hoy es el día para poner todas nuestras fuerzas para conseguir el verde.
La valoración en cualquier curso la realizaran teniendo un diálogo con el maestro que sea quien le de un feedback para que sea lo más realista posible.

EJERCICIOS PARA EL ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

A esta edad es cuando los alumnos empiezan a interesarse más por realizar letra de adulto y tener una letra personal, así que les daremos a toda la clase diferentes tipos de letras para que ellos elijan la que más les guste.
Les recordaremos que en este curso nos tenemos que esforzar mucho para mejorar nuestra letra, porque en la ESO los profes nos pondrán exámenes y trabajos más largos y si queremos tener buena nota tienen que entender lo que escribimos.
Por eso durante este ultimo curso pondremos todas nuestras fuerzas para tener la letra bonita, clara y que todo el mundo pueda entenderla.
Para esta edad llevaremos a cabo un proyecto relacionado con su fin de etapa, el proyecto consistirá en diferentes actividades que tendrán que llevar a cabo para al final formar el árbol de “lo más bonito de primaria”
Esto consistirá en poner un árbol de papel o dibujar un árbol en un sitio del colegio que sea de tránsito como en el patio o algún pasillo. En él los alumnos de 6º de primaria pegaran una frase en la que cuenten lo que más les ha gustado de primaria.
Pero para ello realizaremos unas actividades de preparación:
Para empezar, les ofreceremos diferentes “letras” ya que está en la etapa de querer imitar una letra adulta.  Partiremos de esta motivación para realizar los ejercicios. 

Les diremos que tienen que escoger un tipo de letra de los que les hemos dado para realizar su frase para el árbol.

Día 1: será de prueba, en la sala de informática buscaran la letra que habían elegido y escribirán diferentes frases para conocer cómo se escriben todas las letras.

Día 2: lo que haremos es realizar en el ordenador el abecedario con el tipo de letra elegido por cada alumno
.
Día 3: realizaremos una copia de cada letra de ese abecedario, pero esta vez la realizaran a mano.

Día 4: escribirán diferentes palabras, las que ellos quieran copiando las letras del abecedario que habían elegido.

Día 5: escribirán con su letra la frase o frases que van a querer poner en el árbol.

Día 6: volverán a escribir esa frase o frases pero esta vez con la letra que ellos mismos habían elegido desde un principio.

Día 7: volverán a los ordenadores y escribirán la frase con la letra que habían elegido y la compararan con su frase. Aquí podrán darse cuenta de los fallos que han cometido.

Día 8: reescribirán la frase o frases copiando a mano, teniendo como guía el texto realizado en el ordenador con el tipo de letra seleccionado.

Durante este proceso pondremos mucha atención en como el alumno con dificultad en la escritura realiza las diferentes actividades.

Me resulta muy útil la utilización de los ordenadores, ya que tienen corrector, por lo tanto, les va a ayudar a escribir bien y a corregir sus propias faltas de ortografía.

Les recordaremos lo importante que es elegir un tipo de letra que todo el mundo pueda entender, porque si no la gente que pase por delante de nuestro árbol no podrá leer nuestra frase porque no la entenderá.
Para reforzar la mejora en la escritura podemos realizar todos los días la copia de frases que le pone el profesor en hojas cuadriculadas, incluso el alumno al terminar podrá realizar un dibujo sobre la frase o frases y así trabajar la comprensión.

TIPO DE MATERIAL

-          Bolígrafo.
-          Folios en blanco.
-          Ficha con diferentes tipos de letras.
-          Ordenadores.

AUTOEVALUACION

Aquí la tabla de registro de los cursos anteriores ya no será muy útil si no la utilizamos con otros refuerzos, ya que a estas edades los alumnos ya buscan recompensas de otro tipo.
Por lo tanto, al principio haremos una lista conjunta en la que pondremos lo que el alumno quiere que el profesor le dé premio por mejorar y esforzarse en esa semana, y el profesor pondrá lo que quiere que el alumno realice si no se esfuerza o no mejora, como por ejemplo realizar copias, escribir palabras…
Todas las decisiones serán tomadas conjuntamente
Utilizaremos la misma tabla que en los cursos anteriores, pero complementándolo con la lista, según sea la valoración que se de él o ella de su esfuerzo durante la semana así será su recompensa.
EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

La evaluación será continua. La llevaremos a cabo a través de diferentes estrategias como son: la observación, refuerzo positivo, modelado y motivación.
Algunos aspectos tendremos en cuenta y observaremos más detalladamente por si necesitase una corrección, como son: la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo de la escritura.
Se irá cambiando de ejercicios cuando el alumno solicite nuevos cambios en los ejercicios, para evitar el aburrimiento y la rutina de estos ejercicios.
Los niños irán viendo su evolución y progreso comparando los ejercicios.
También tendremos en cuenta el estado de ánimo del alumno, le preguntaremos como se siente realizando estos ejercicios y si está motivado, si tiene dificultades, para poder ayudarle en este proceso.
La tabla de evaluación que llevaremos a cabo será el siguiente:

SI
PUEDE MEJORAR
NO
Coge el lápiz correctamente
Postura adecuada del cuerpo cuando escribe.
Coloca el papel cuando escribe.
Deja espacio entre las palabras.
Deja espacio entre los reglones.
No escribe en los márgenes
Legibilidad en la escritura.
Limpieza en los cuadernos.
Actitud para corregir los errores.
Observaciones:




TIPO
INCORRECCION
Tamaño
a)    Si es demasiado grande o pequeño
Inclinación
a)     Si presenta demasiada inclinación o si le falta, o cómo realiza la inclinación.
Espaciación de las letras
a)    Irregular.
b)    Letras demasiado juntas.
c)    Letras demasiado separadas.
Trazos iniciales y finales
a)    Irregulares.
b)    Largos
c)    Cortos.
Alineación
a)    Irregulares.
b)    Tendencia a sobresalir por arriba.
c)    Tendencia a sobresalir por abajo.


CONCLUSIÓN.

En el aprendizaje de la escritura es importante que le proporcionemos a nuestros alumnos todos los recursos posibles, para que consigan llegar a ser escritores eficaces, siendo conscientes de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un texto o un escrito y de la importancia que tiene su buena redacción y legibilidad, ya que sin esto el texto carece de sentido, ya que si no lo entienden no podremos comunicar lo que pretendíamos.
En los primeros cursos de primaria es donde más nos encontramos problemas con la ortografía, es por esto por lo que es importante que creemos actividades en las que ellos sean los que decidan lo que quieren escribir, ya que para que disfruten de la escritura tienen que sentirla suya, tiene que surgir de sus intereses y de sus necesidades, si no les resultara una actividad más aislada que carece de sentido para ellos y simplemente es una actividad más obligatoria y aburrida,  y por lo tanto desmotivadora para ellos.
Pero como profesores lo que es importante que no olvidemos es cómo vamos a realizar esas correcciones, nunca debemos tachar lo que ellos han escrito ni utilizar colores que resalten mucho, en mi opinión creo que basta con reescribirlo correctamente debajo para que ellos puedan darse cuenta en lo que han fallado, pero no estropeemos lo que ellos ha escrito, sobre todo porque llenar una hoja de tachones en rojo no beneficia a nadie, y lo único que crea es presión y baja autoestima en los alumnos.
Nunca debemos olvidar que la escritura es un proceso evolutivo y de aprendizaje y para que sea placentero para todo tiene que ser respetado y disfrutado por ambas partes.
La escritura es un proceso de aprendizaje natural, en el cual nuestros alumnos tienen que sentirse participes activos del mismo, disfrutarlo y así transformarlo en un aprendizaje significativo para ellos.

Bibliografía
 Labajo, I. Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española 

1 comentario:

  1. El entrenamiento que os he pedido es algo muy concreto y muy simple: entre 5 y 10 minutos de copia en casa y la argumentación sobre los útiles y el tipo de letra en cada caso. Hay que preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea.


    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont, por ejemplo.
    Por otra parte, si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

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