domingo, 2 de junio de 2019

ARTICULO FINAL


Llegamos al final de esta etapa, yo por lo menos, con la energía en rojo, a medio gas, pero dando todo lo que queda.
Terminamos con una sensación agridulce, felices porque por fin lo conseguimos y ahora toca descansar, pero tristes por romper con la que ha sido nuestra casa durante todos estos años.
Gracias Irune por romper nuestros esquemas de lo que entendíamos por Lengua, por enseñarnos a enseñar de verdad, a no imponer por la fuerza, por enseñarnos a hacer disfrutar con la asignatura, pero sobre todo por hacernos trabajar disfrutando de lo que estamos haciendo.
Esta asignatura ha roto todo lo que entendía por una clase de Lengua, de libro y de miles de ejercicios aburridos y monótonos, he aprendido estrategias nuevas para mostrar el mundo de la lengua española, estrategias que buscan un aprendizaje significativo, que buscan un aprendizaje movido desde el disfrute de la lengua.
No debemos olvidar que se trata de una de las materias más importante, que es una asignatura que directamente le abre el mundo, el gran mundo de la buena comunicación.
La lengua es la base de cualquier conocimiento, y es una actividad meramente humana, que supone una complejidad, que en ocasiones no valoramos. ¿Quién no ha jugado nunca a tener que explicar una palabra para que otro la adivine y sin poder decir palabras clave para explicarlo?
No nos damos cuenta de lo importante que es nuestra lengua hasta que nos limitan a utilizarla, o incluso cuando viajamos y no somos capaces de comunicarnos con los demás. No debemos olvidar que el lenguaje es nuestro medio principal de comunicación y como tal merece ser trabajado y analizado, se debe cuidar igual que cualquier otro aspecto de nuestro desarrollo.
Y esto hemos aprendido en esta asignatura, a cuidar y mimar cada ámbito de la lengua española tanto escrita como oral, a crear situaciones donde se pueda disfrutar a la vez que se aprende de nuestro idioma.
Debemos recordar siempre que con la lengua les abrimos a los niños un mundo infinito, que llegara hasta donde ellos sean capaces de imaginar.
Esta asignatura ha entrado en mi vida en una etapa de altibajos, pero como todo lo que llega a tu vida, te enseña y te hace más fuerte. Con ella he aprendido a superarme, aunque el viento vaya en contra, a luchar por sacar adelante lo que me importa y sobre todo me ha enseñado a aprender a disfrutar un poquito más de esta profesión.
Y es desde aquí, desde nuestra pasión por la profesión que hemos elegido la que nos hace formarnos para enriquecernos, para enriquecer la lengua que queremos transmitir a nuestros alumnos, pero la lengua en todas sus formas, tanto la lengua oral como en enseñarles la correcta utilización de la lengua escrita. Es primordial que los niños comprendan que gracias a la lengua podrán ser capaces de favorecer su expresión lingüística, donde poder expresar sus sentimientos, ideas, vivencias y opiniones, de la manera más adecuada, y consiguiendo que todos comprendan que quiere trasmitir. Además, nosotros tenemos la importante tarea de crear ambientes donde se favorezca y se propicie el desarrollo de la comunicación, sin limitarnos únicamente a ejercicios del libro.


BLOQUE I

En el primer bloque hablábamos del lenguaje, la lengua y la comunicación oral, aquí he podido reflexionar sobre los aspectos que a veces pasamos por alto en la expresión y en la comunicación oral. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el ambiente sea lo suficientemente motivador para invitar a la actividad, aunque hablemos aquí del tipo de ambiente, es un punto importante que debe primar en cualquier actividad indiferentemente del área. Es importante que el niño sienta seguridad con todo lo que le rodea y a la vez le provoque cierto bienestar para poder desarrollarse con plenitud en todos los aspectos, y así potenciar todas sus capacidades. Este ambiente ayuda al niño a expresarse, tanto sus emociones y sentimientos como sus experiencias, esto le ayuda al niño a desarrollar su capacidad comunicativa, porque se siente a gusto y confiada, porque sabe que no va a ser juzgado ni humillado. Es importante en este aspecto hacer ver que todo lo que digan vale, que no van a ser juzgados o etiquetados por lo que expresen, no debemos olvidar que lo importante es eso, que se comunique.

Dentro de la creación de este clima, encontramos otro punto para tener en cuenta, y es la programación de situaciones y técnicas de comunicación oral, es decir, tenemos que crear situaciones distintas y siempre contextualizadas para que el niño tenga ganas de expresar a los demás sus ideas acerca del tema. En este aspecto es importante que no nos limitemos a actividades, dinámicas, ni a temas estándar, sino que debemos estar en continua actualización, partiendo siempre de los intereses y necesidades de los alumnos, cuanto más variadas sean las experiencias más enriquecedoras serán. Es tan fácil como ponernos en su situación, los adultos si no nos sentimos a gusto en un grupo y creemos que podemos ser juzgados, no exponemos nuestras ideas o pensamientos, pues lo mismo sucede con los niños y al igual que con el ambiente sucede con la temática, los adultos intervenimos solo en aquellas conversaciones que nos resultan atractivas, si la conversación no se ajusta a nuestros intereses simplemente nos convertimos en sujetos pasivos que se limitan a ver, oír y callar. Hablando de ello, es importante que sepamos diferenciar entre oír y escuchar, teniendo claro que oír es simplemente captar los sonidos, mientras que escuchar es prestar atención a estos sonidos. Este aspecto debemos dejarlo muy claro a nuestros alumnos, y más en situaciones de comunicación oral en grupo, debemos enfatizar en ello, que si queremos ser escuchados también debemos escuchar y por lo tanto prestar atención a lo que dicen nuestros compañeros.

En tercer lugar, debemos dar a conocer nuestros intereses y finalidades de la actividad a los niños. Pero para ello, debemos conocer primeramente que conocimientos previos tienen acerca del tema, comprender que ideas y que relaciones tienen establecida, de esta manera les podremos guiar para el desarrollo de ciertas competencias metalingüísticas, estimular su pensamiento, …

En cuarto lugar, una vez finalizada la actividad no podemos darla por terminada, es importante que trabajemos técnicas de comprensión, para que analicen las opiniones dadas, los temas analizados, que se sientan personajes activos en el proceso, tanto de manera individual como de manera grupal, comprendan sus errores o equivocaciones en cuanto a ideas equivocadas, relacionen sus ideas previas con las nuevas aportaciones, …
Por último, debemos tener en cuenta las normas de convivencia y también la manera que vamos a actuar antes de realizar la actividad, para así evitar problemas en el desarrollo de la actividad.

A modo de resumen podemos señalar los aspectos que debe tener en cuenta el maestro a la hora de trabajar la comunicación y expresión oral:

-          No descalificar la acción de hablar ante los alumnos. 
-          No interrumpir las comunicaciones espontaneas de los alumnos
-          Interesarse y aprender de las experiencias espontaneas reales de los alumnos
-          Construir un ambiente que favorezca la conversación
-          Apoyarse en los diferentes recursos de la oralidad
-          Enriquecer el vocabulario de los alumnos
-          Estimularlos a tomar la palabra
-          Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso
-          Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas
-          Estimular el pensamiento divergente y creativo
-          Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, para esta entrada elabore un tipo de actividad para el desarrollo de esta competencia, además debía tener en cuenta, como es normal, que me encontraría con un alumno muy participativo y que impone su opinión a la de los demás, y por otra parte, a otro alumno que es más tímido y le cuesta participar en actividades grupales. Para favorecer la intervención de los niños más tímidos, debemos hacerles preguntas que sepamos que saben contestar o establecer un tema o un ambiente en el que se sienta cómodo, en cambio, en el caso del niño más inquieto, debemos dejarle muy claro las normas de convivencia, y establecer algún tipo de sanción elegida por el grupo de clase, no con la intención de estar dirigido únicamente a él, sino a todos.  

Uno de los aspectos que debíamos trabajar con esta actividad es la de diferenciar entre diálogo y debate, y los diferentes tipos de debates, estableciendo el más adecuado para primaria. Este aspecto yo creo que fue el que más me costó a la hora de organizar mi actividad, a mí me costaba también diferenciar, los veía a ambos como que uno estaba vinculado con el otro, pero gracias a este bloque pude aprender que no es así. En un debate suelen existir dos posturas donde cada una aporta sus argumentos, sus razones de su postura, que luego es comentada y discutida por los demás, en cambio, en el diálogo se van exponiendo ideas, pero a diferencia del debate, no se pasa de una idea otra sin antes haber sido comentada, debatida y completada por los demás (este aspecto era el que yo desconocía de los diálogos), de esta forma todos ponen un poco de cada uno, completando aspectos que otros no han tenido en cuenta o no sabían.

Otro aspecto que no conocía era que los debates en Primaria es que deben de ser principalmente para empatizar, es decir, el objetivo no es establecer dos posturas contrarias, si no que los niños comprendan el porqué de las preferencias de uno u otro, sobre todo que entiendan las diferentes opiniones y las respeten.








En este bloque dentro de la comunicación escrita pasábamos a trabajar la escritura, y con el fin de conseguir dos objetivos:

-          Entender la importancia de aprender a escribir como medio de expresión en diversas situaciones, para luego hacérselo ver a los niños.
-          Conocer diversas formas en las que podamos ofrecer esas situaciones para que el niño use la lengua escrita.

Tras conocer y poner en práctica la escritura en infantil me enfrentaba al dilema de en qué aspectos debía centrarme en primaria, de aquí aprendí que en esta etapa lo importante es el desarrollo de la caligrafía. Nuestra tarea como futuros maestros, es motivar a los niños a querer escribir de la manera más legible y clara. Aquí es donde siempre me encontraba yo el dilema en las aulas, ¿por qué realmente muchos profesores solo se centran en que la letra sea mas bonita?, cuando lo importante es que se comprenda y comunique lo que queremos expresar, ya que la letra es algo personal.
Pero hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar la caligrafía como, por ejemplo: que la letra sea legible y clara, la postura y los hábitos que le niño toma a la hora de escribir; los movimientos gráficos y la presión que hace; y la velocidad y ritmo con el que escribe.

La mejor forma de trabajar es mediante actividades que favorezcan su motivación y estén en relación con sus intereses. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene establecer actividades que tengan relación con aspectos de la vida cotidiana y con su respectiva contextualización. También podemos hacer uso de los recursos más grafomótrices, que además de resultar muy lúdicos a nivel general, suponen un gran trabajo y desarrollo del movimiento de la mano, favoreciendo la escritura.

Es importante que busquemos actividades con un fin concreto para que resulte más motivador, aunque siempre debemos complementarlo con actividades de copia.
Este bloque me vino muy bien personalmente para enriquecerme de recursos, y darles una vuelta a aquellos que ya tenia y que no eran del todo correctos.

BLOQUE IV

Con este bloque nos centramos en el trabajo de la semántica y la ortografía.
En muy frecuente que en esta etapa encontremos niños que tendrán muchos problemas en relación a estos aspectos, ya que es un trabajo más complejo que requiere nuestra atención, y por ello, debemos de trabajar en el aula estos aspectos de la forma más lúdica y sobre todo contextualizada.

Este bloque me ha hecho darme cuenta que hay prácticas que parecían correctas y realmente no lo era. Primeramente, quiero destacar, lo importarte que es que el niño tenga un contacto con los textos escritos, los lea y pueda escribir las palabras correctamente, antes de poder pasar al trabajo ortográfico. Debemos saber que para trabajar la ortografía debemos trabajar sobre todo la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, de esta manera debemos trabajar previamente actividades orientadas a estos aspectos, facilitando la futura adquisición de la ortografía.

Con esto me acuerdo de la tortura de las penalizaciones por las faltas de ortografía, lo cual como al resto nos desmotivaba muchísimo. Lo que se debería hacer es a partir de esos errores, emplearlos como recurso para aprender y mejorar. De esta forma el hecho de corregir las faltas ortográficas y dejarlo estar, no sirve de nada, lo que si puede ayudarnos es la interiorización que podemos hacer posteriormente con ciertas actividades. También deberíamos olvidarnos de que la lectura silenciosa ideovisual es un buen recurso para fomentar la buena ortografía, ya que esto es erróneo, como veíamos en temas anteriores, cuando leemos hacemos fijaciones, es decir, no vemos todas las letras. En cambio, la lectura atenta o en voz alta si son buenas prácticas.
Las dinámicas en este aspecto deben estar orientadas a recibir una previa preparación por el niño. Al igual que planteábamos en la lectura en voz alta, debemos darle al niño el texto o frases que vamos a dictar para que se las prepare previamente, una vez trabajadas y comprendiendo su ortografía, ya si podemos emplearlo como medio de evaluación. Sin esta preparación previa, sería un error nuestro presentarlo como forma de evaluación.

En cuanto a la semántica, quiero destacar la importancia que es el trabajo por medio de situaciones concretas y contextualizadas. De nada nos sirve que el niño comprenda la palabra en su totalidad y usos, si le damos el diccionario tal cual para que se lo aprenda. Con este tipo de trabajo debemos hacerle ver al niño que las palabras tienen un sentido según cómo y donde las utilicen. En mi opinión este es uno de los aspectos más importantes de la escritura y lectura, porque una escritura sin comprensión del significado de lo escrito es simplemente una mezcla de dibujos sin sentido. Como vemos bloque tras bloque, los niños tienen que ver la función del lenguaje, el para que me sirve o para que puede utilizarlo, si ven el fin querrán saber cómo emplearlo para beneficiarse de él.

De este bloque quiero destacar la gran cantidad de actividades y recursos que puedo emplear en mi presente, cuando trabaje con los niños de forma más particular, como para mi futuro en mi aula. Realmente desconocía la gran cantidad de tipos de dictado que existen (esto fue lo que más me sorprendió del bloque), y actividades orientadas a la ortografía y semántica, estas actividades tienen finalidades muy lúdicas, además de las académicas, que considero que son primordiales para el trabajo con los niños. Nuestros alumnos siempre van a interiorizar mejor aquellas cosas que han llevado a la práctica y les ha resultado divertido hacerlas, que el tipo de actividades de memorización teórica o de aspectos poco motivacionales.
Aquí quiero agradecerte Irune por dotarnos de tantísimos recursos para nuestro futuro.

En este tipo de actividades, como en otras, es importante resaltar el posterior dialogo tras la actividad, donde los niños no solo comenten sus valoraciones, sino también sus estrategias, para ayudar de alguna forma a sus compañeros que pueden necesitar alguna recomendación de actuación. También es importante que presentemos ejemplos antes de ponernos manos a la obra con la actividad, y conozcamos los conocimientos previos de los niños sobre la dinámica y el tema que vamos a trabajar. Lo que buscamos en estas actividades es que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Tras este trabajo más detenido en el vocabulario y la ortografía, pasamos al último bloque, donde haremos una reflexión y estableceremos una serie de propuestas al sistema de la lengua, concretamente en la morfología y sintaxis. Conocer los elementos, las reglas y las relaciones entre ambos del lenguaje, es una tarea que suele suponer cierta dificultad para los niños, en cuanto a su compresión. Por este motivo es fundamental que encontremos dinámicas o actividades que favorezcan la adquisición de estas nociones.

Me gustaría destacar la importancia que le doy a la explicación de los diferentes tipos de componentes de la lengua desde su perspectiva morfológica y sintáctica, algo que nunca me había planteado organizar en mi mente e interiorizar las diferencias. Otro aspecto que me ha gustado conocer para mi futuro son los diferentes materiales aportados, aunque nuevamente lo que me ha servido y me servirá es la puesta en práctica y la búsqueda de recursos para este último bloque.

Este bloque es uno de los que más enriquecedores me parecen, con ellos siempre obtenemos recursos que desconocíamos y nos damos cuenta de lo afortunados que somos por tener a un solo clic tantísima información para mejorar y estar en continua formación para poder aplicarlo con nuestros alumnos, para mejorar nuestra enseñanza y a su vez potenciar su aprendizaje partiendo de la motivación que es lo que realmente nos ayuda a aprender.

Con esta asignatura me gustaría agradecer la dotación de tantísimos recursos, el que sea tan practica y sobre todo tan enriquecedora para nuestra practica como docentes.
Por mi parte, en cuanto a mis entradas me gustaría recalcar la importancia que siempre he intentado dar a la motivación y a la parte lúdica, porque jugando creo que es como mejor aprenden los niños. Y esta a su vez ha sido la estrategia de esta asignatura, que nosotros una vez más con Irune aprendamos haciendo y no memorizando. Que veamos que todo lo aprendido es aplicable, y lo que no lo es porque realmente no es tan necesario.

Espero que con reflexión quede plasmado de alguna manera lo que ha sido un gran año de trabajo y mucho esfuerzo, pero como siempre digo si había que esforzarse y dar el 100% era porque realmente merecía la pena, y si algo me llevo en claro de esta carrera es que esta asignatura es una de las que me llevare a mejorar un poco el mundo desde mi aula, porque como decía San Juan Bautista de La Salle:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeñoshaciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. 



1 comentario: