viernes, 26 de febrero de 2016

Bloque I. Libros infantiles de autor. Análisis y selección

ELMER
¡Qué mejor que comenzar la asignatura de Literatura que analizando un libro infantil!
Y para ello he elegido el libro llamado “Elmer”, he elegido este libro ya que fue el primero que conocí en FP y con el que creo que en algún momento todos los niños se pueden ver identificados.
Es un libro con el que los niños disfrutan mucho, ya que habla de los sentimientos, ese tema tan difícil para estas edades, en las que les cuesta identificar sus sentimientos y sobre todo les resulta difícil manifestarlos.
Tras buscar a la edad a la que puede ir dirigido he encontrado que puede ser desde los 2 años hasta los 6, pero en mi opinión va más dirigido para la etapa de los 5-6 años. Para esta etapa ira dirigida el análisis que realizo a continuación:

  • Ficha bibliográfica:

Título: Elmer
Autor e Ilustrador: David Mckee (Devon, 2 de enero de 1935), es un escritor e ilustrador inglés, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee. También ha trabajado como animador en la compañía King Rollo Films, en ocasiones con personajes de su creación. David McKee estudió en la escuela de arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas aún antes de terminar la universidad.”



Editorial: Beascoa
Fecha de la 1ª edición: 1989 por Andersen Press Ltd.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años 

  • Formato: 

El formato de este libro es muy atractivo desde que observamos su portada, al ser muy colorida. En ella ya aparece el protagonista de la historia Elmer el elefante, pero no un elefante cualquiera sino ¡un elefante de colores!. En esta edad predomina mucho la humanización, darle actitudes y comportamientos humanos a objetos u animales. Por ello que el elefante sea ideal como protagonista de la historia, ya que es un animal que reconocen fácilmente.


El libro es de tamaño mediano, adecuado para esta edad. Para los niños de estas edades es fácil de cogerlo y manejarlo. También es importante que no sea muy pequeño ya que en los libros pequeños  les cuesta más apreciar las ilustraciones.
La portada es de tapa dura al igual que las páginas que son más duras y resistentes que las de los libros de los adultos, esto nos permite que dure más en el tiempo y que sobreviva a las necesidades de los niños en este periodo. En total tiene 32 páginas donde la parte de texto no es muy amplia, cada página puede ocupar más o menos un pequeño párrafo de unas 5 líneas lo que les permite a los niños hacer pausas para similar la información y relacionar con las ilustraciones. 
Se trata de un libro-álbum, ya que combina imágenes con texto. En cuanto al texto suele estar localizado en distintas partes de la hoja, en algunas hojas arriba a la derecha o izquierda, en la parte inferior, en ambas paginas... En cada hoja se encuentra las ilustraciones sobre lo que narra el texto. Con dichas ilustraciones los niños pueden ver lo que vamos contando lo que les facilita la comprensión e incluso ellos nos pueden ayudar a contarlo a partir de las imágenes. Son ilustraciones sencillas que ocupan toda la hoja utilizando en todas la variedad de colores y luego una parte donde vemos lo que se narra. El paisaje varía de color en función de los sentimientos de nuestro protagonista.

Son ilustraciones simples que despiertan la curiosidad en el niño, que desarrollan su imaginacion y se quedan sorprendidos por su belleza.
La tipografía es sencilla, grande y el texto no es muy extenso, lo que les permite centrarse en las ilustraciones, ideal para esta etapa en la que necesitan textos de tamaño de grande pero de extension breve.



Los niños en estas edades prefieren libros con imágenes que narren una pequeña historia, ilustraciones llamativas con un fondo y más de una acción. Libros que ceden el protagonismo a la imagen y les motiven en la lectura, además de ayudarles a potenciar la imaginación.

  • Contenido: 


Tema principal:

El tema principal de este libro es la diversidad. Sobre este tema se basa nuestro personaje ya que Elmer es diferente por fuera ya que tiene diferentes colores, no como el resto de la manada, también lo es por dentro, ya que se trata de un elefante alegre y divertido.
El libro se centra en el respeto de los demás, en aceptar las diferencias de los demás al igual que nosotros tenemos las nuestras y lejos de separarnos las diferencias nos pueden unir e incluso disfrutar de ellas como hacen en el final del cuento.
En esta etapa los niños comienzan a apreciar las diferencias entre unos y otros, sobre todo las diferencias de género o las diferencias físicas. Esto sucede cuando empiezan a crear su identidad y a cuestionarse sobre ella. Aún no discriminan como un adulto, pero pueden ver que hay diferencias entre un compañero y otro, sin por ello tener que discriminar como hacemos nosotros. La discriminación es algo que se va adquiriendo de los adultos o de los medios de comunicación, es decir, por imitación como comento Bandura. Los niños en esta etapa por naturaleza no discriminan, solo se cuestionan sobre sus diferencias.
A través de este libro podemos trabajar en el aula que las diferencias no deben ser rechazadas, que cada uno tenemos unas diferencias, algunas se aprecian más que otras, pero no significa que eso sea malo, al revés, al igual que el elefante Elmer, esas diferencias nos tienen que hacer sentir especiales.

Durante este periodo los niños además de desarrollar su identidad también crean la pertenencia a un grupo, tema que también se traba en el libro cuando Elmer se esfuerza en pertenecer al grupo y sentirse parte de él.  Que un niño se sienta parte de un grupo, se sienta seguro y alegre le proporcionara una autoestima positiva.

Tema secundario: 

Como tema secundario el libro trabaja la importancia de las amistades, sentirse felices con los amigos, los sentimientos y saber expresarlos, la cooperación, la solidaridad y el ayudar a los demás cuando lo necesiten como sucede con Elmer.
En esta edad ya comienzan a ser más conscientes de las amistades y comienzan a seleccionarlas, principalmente por gustos parecidos.

  • Estructura:

La estructura de esta narración es lineal, con planteamiento, nudo y desenlace. Es la estructura más apropiada para esta edad, ya que les facilita la comprensión y el transcurso de la historia. Es una narración cronológica y fácil de seguir por lo que anima al niño a leer y mantiene su interés durante toda la historia.

Planteamiento:

El libro comienza con una presentación de cómo es la manada, unos jóvenes, otros viejos, unos delgados, otros gordos, pero comparten una característica… ¡Que todos son grises!
Nos describe como es Elmer, un elefante diferente al resto, ¿Pero por qué es diferente?, porque es multicolor, rojo, azul amarillo, negro, rosa… pero no es gris.

Elmer tiene una función en su manada, es el que hace reír, gasta bromas a sus amigos o son ellos los que se la gastan a él. “Elmer es el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros en la manada” 

Desarrollo / Nudo: 

Elmer, se da cuenta que es diferente a los demás, y que se ríen de él, “¿Por qué donde se ha visto un elefante de colores?”. Elmer aprovecha para irse cuando el resto de los elefantes están dormidos. 
Va caminando por la selva donde se cruza con los animales, todos le conocen, es el único elefante que no es gris. Todos le dan los buenos días "Buenos días Elmer"
Mientras está caminando se encuentra con un arbusto lleno de bayas. Elmer lo balancea agarrando con su trompa una de las ramas.


Y una vez están todos los frutos en el suelo, se reboza encima de ellos, para así teñirse de su color. Elmer ya no es rojo, ni naranja, ni amarillo, ni verde... Es gris, como las bayas, como los demás elefantes.




Una vez estaba entero de color gris, hizo el camino de regreso hacía su manada. Cuando pasó por la selva, y se encontró de nuevo con los animales nadie le reconoció. Le saludaban con un "Buenos días, señor elefante". 






Desenlace / Final:

Una vez llegó a la manada, donde estaban el resto de elefantes, ninguno se dio cuenta de su llegada.
Elmer comenzó a fijarse que no era como siempre, los elefantes estaban serios, el cielo estaba gris... "Algo raro sucedía"
Todos los elefantes estaban tan callados, tan serios, tan quietos... ¡Pero si nunca estaban así! Según los miraba, le hacía más gracia, hubo un momento que ya no pudo contener las ganas de reírse y..."¡¡¡¡¡¡¡¡BUH!!!!!!!!" 
"Los elefantes quedaron patidifusos", Elmer no podía parar de reír. ¿Quién es capaz de hacer una broma así...? ¡¡Sólo Elmer!! 
Mientras se reían todos juntos comenzó a llorar, y el zumo de bayas que tenía Elmer por el cuerpo, comenzó a irse, dejando todos sus colores a la vista del resto de la manada. Los elefantes decidieron que ese día debía ser recordado, puesto que había sido la mejor broma de Elmer. 



Por eso una vez al año, estos elefantes organizaban una enorme fiesta, donde cada uno de ellos se pintaba su cuerpo, con flores, puntos, cuadrados, corazones, estrellas... Todos con muchos colores. Excepto Elmer... "Ese día, si por casualidad ves un elefante con la piel de color elefante, seguro que es Elmer" 





  • Protagonista: 

El protagonista es un elefante, Elmer. Es un elefante diferente, habla, ríe, piensa, hace bromas a los demás elefantes, es la alegría de la manada. Aunque todos tengan diferencias, Elmer tiene una que destaca sobre las demás y es que no es un elefante gris como los demás, sino, un elefante de muchos colores, lo que le hace sentirse triste porque piensa que los demás no le aceptan como es y se ríen de él. Es un personaje con el que es fácil identificarse, todos queremos ser alegres divertidos, optimistas pero a la vez nos da miedo sentirnos excluidos por ser diferentes al resto y con él se identifican los niños.
Los niños en esta etapa les dan vida a los animales, les otorgan sentimientos u emociones que poseen ellos. Además comienzan a darse cuenta de las diferencias que tienen unos y otros, y cuando identifican sus propias diferencias muchas veces se sienten inseguros y tienen miedo de que no les guste a los demás como sucede con Elmer. Pero lo bonito de esta edad es que todavía no discriminan a sus compañeros por sus diferencias, excepto aquellos que los adultos les han inculcado pensamientos discriminatorios.
Todos tenemos diferencias y no por eso somos inferiores, eso es lo bonito de trabajar este libro, que nos hace sentir especiales con nuestras diferencias.

Los demás personajes: 

El resto de personajes son animales, una manada de elefantes, diferentes animales que se encuentra por el camino… Pero estos animales ninguno tiene nombre ni sobresale sobre otros.



La manada de elefantes, todos son grises pero distintos. Estos elefantes cuando Elmer está con ellos se ríen, están contentos y en ningún momento discriminan a Elmer por ser de otro color (aunque él crea que se ríen de él por ello), se gastan bromas entre ellos y todos forman una manada. 

En esta manada se refleja ese poder que tiene la amistad, esas ganas de estar de fiesta con tus amigos, no fallar nunca a quienes son de los tuyos, la confianza, las bromas y las risas…
Todos son partes fundamentales de un mismo grupo.



El resto de animales son: un león, un tigre, un hipopótamo, una cebra, una tortuga y un cocodrilo, todos saludan a Elmer a lo que él responde con el mismo saludo. Lo que potencia el aprendizaje y uso de normas de comportamiento.




  • Valores y contravalores:


A lo largo de la historia Elmer aprende que cada uno tenemos una función en nuestro grupo de referencia, que somos indispensables y fundamentales. Elmer se da cuenta que es el encargado de hacer feliz al resto de la manada.
Los valores que trabaja este libro son fundamentales en esta edad, son valores que se encuentran en su día a día, como la amistad, que juega un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestra felicidad, sentirnos parte de un grupo en el que somos felices y nos sentimos seguros, la importancia de tener buen humor, ver el lado bueno de las cosas y la alegría de la vida, como le enseña Elmer a sus amigos. Aceptarse a uno mismo y a los demás  teniendo en cuenta nuestras virtudes y nuestros defectos, y sobre todo queriéndonos tal y como somos porque lo que somos es lo que nos hace especiales.
No fallar a los tuyos, esas personas que realmente son importantes en tu vida estarán siempre, no te fallarán, si son de verdad puedes hacer lo que sea, que te darán su opinión (puede no ser la tuya), pero siempre estarán ahí para apoyarte. La educación, las normas de comportamiento, saludar a quien nos encontramos como hace Elmer con los animales de la selva. 
Son valores que es importante trabajar desde los primeros años ya que van a definir la personalidad de cada uno y de encontrarse en un grupo.
Como contravalor podríamos señalar la falta de autoestima que presenta Elmer cuando se piensa que los demás se ríen de el por como es, cundo en realidad se ríen con él, de sus bromas. Le aceptan y le quieren como es.

  • Conclusión: 

Es un libro que debería estar en todas las bibliotecas de aula de todos los colegios, ya que es un libro que trabaja muchos aspectos que se deberían tratar con los niños de esta edad e incluso no solo de esta edad, desde mi punto de vista incluso nos puede hacer pensar a los adultos sobre cómo tratamos a los demás y como actuamos con el que tenemos al lado. Porque la mayoría de las veces pretendemos trabajar valores con los niños que ni siquiera nosotros, los adultos, tenemos adquiridos. Incluso trata temas que se pueden tratar durante las etapas posteriores.
Los vínculos afectivos son fundamentales para los niños de esta etapa, bueno para todos, pero es durante los primeros años donde se refuerzan los vínculos y de los que depende la personalidad y el autoestima de los niños, con este libro también podemos trabajar estos aspectos, la importancia de pertenecer a un grupo, sentirte parte de ese grupo y sentirse querido. Al igual que le sucede a nuestro protagonista Elmer le puede suceder a muchos de los niños que pasen por nuestras aulas, incluso muchas veces sin darnos cuenta suceden cosas como las de este libro. La familia y los amigos son los primeros agentes y casi de los más influyentes en la conducta y actitud de los niños.
Este libro me engancho desde el principio, desde que vi por primera vez su portada, un libro que habla sobre la diversidad, esa diversidad que tanto se vive en las aulas, niños de diferentes culturas, con diferentes idiomas o con diferentes necesidades pero todos iguales de especiales y con algo fundamental que aportar a su grupo del aula.
Todos formamos parte de una sociedad, una sociedad que persigue la cooperación entre todos, donde sus miembros se encuentren felices, apoyados y pertenecientes, aquí los maestros jugamos un papel fundamental, actuando como guías, mediante cosas tan simples como este libro, un libro que les hace pensar a los niños, que nos permite en el aula trabajar valores que son fundamentales en nuestro día a día, que les ayuda a aceptarse y a quererse tal y como son, en una etapa en la que comienzan a crear su identidad y en una etapa en la comienzan a darse cuenta que a su lado hay “otro” con sus propias cualidades y características diferentes a las mías pero igual de validas e importantes, dejando de lado la discriminación y aceptando a todos tal y como son, como sucede en el libro, la manada de elefantes quieren a Elmer por cómo es no por los colores que posee.
En conclusión, Elmer nos ayuda a todos a ser mejores, a darnos cuenta de nuestras actuaciones y sobre todo les permite a los niños reflexionar sobre el mundo que les rodea y darse cuenta que no debemos hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros y que para que nos quieran primero debemos querernos nosotros mismos.

  • Fuentes externas:

(Información obtenida de: REDONDO VAQUERO, A. y MADRUGA TORREMOCHA, I. (2010) Desarrollo socioafectivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. ISBN 978-84-481-7181-0) 

http://es.wikipedia.org/wiki/David_McKee (Fecha de visita: 7 junio del 2016)
https://youtu.be/hmG8g5KNXMc :Cuando la literatura se adapta al niño, Irune Labajo. (Fecha de visita: 8 junio del 2016)

-LABAJO, I.: Bloque 1, Módulo docente Literatura infantil (2016). Madrid. La Salle

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina.
    Me ha gustado mucho el libro que has elegido. Me parece que es un cuento que tiene todos los ingredientes para ayudar a los niños de 5-6 años, a asumir la diversidad como algo natural.
    Yo lo tengo en la escuela infantil donde trabajo, y también lo cuento a niños de 2-3 años, y ya son capaces de pararse a pensar en las diferencias de unos animales con otros. Esto va ayudando a que según pase el tiempo, vayan desarrollando la empatía suficiente para incluir a los amigos del aula que tienen algún tipo de diversidad.
    Me ha gustado mucho tu análisis del cuento.
    Felicidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar