jueves, 23 de mayo de 2019

BLOQUE V: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En esta entrada podéis encontrar 10 recursos on-line para trabajar tanto la morfología como la sintaxis en la etapa de Educación Primaria.
Se trata de páginas interactiva que ofrece recursos para interiorizar y aprender los diferentes conceptos morfosintácticos de la Lengua Española.
No debemos olvidar que jugando es como mejor aprenden los niños y si es a través las nuevas tecnologías mucho mejor. Si es una actividad lúdica siempre potenciara un aprendizaje más significativo para el alumno.
Pero trabajar estos conceptos creo que es fundamental saber en qué consisten:
Definimos morfosintaxis al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Va centrado, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.
La morfosintaxis es la unión de la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades que a veces resulta difícil separar, ya que una oración puede estar formada por una única palabra que incluye un gran número de morfemas.


1.    RECURSO:


En esta web encontramos un juego interactivo para los niños de Educación Primaria, en el que se les presenta una frase, la cual deben analizar morfológicamente. Se trata de una página lúdica en la cual aprender a analizar oraciones, partiendo primero de los elementos principales de la oración Primero aprenderán los elementos más importantes de la oración, es la mejor forma de comprender- analizar una oración.
Además, juega con el ensayo error, el cual, es muy productivo para estas edades.

2.    RECURSO:


Se trata de una serie de juegos online con los cuales el niño aprenderá la lengua y el lenguaje a través del juego.
Esta página web ofrece una gran variedad de actividad desde 1º hasta 6º de primaria en gramática (masculino, femenino, singular, plural, determinantes, ordenar silabas, determinantes, preposiciones, sustantivos, verbos, etc.)
Cuenta con ilustraciones y animaciones sonoras que hacen más atractivo al recurso.
Me parece un recurso muy bueno, ya que no solo trabaja Lengua, si no todas las materias y todos los aspectos relacionados con la asignatura que estamos trabajando en estas sesiones. Se trata de un recurso fundamental para repasar todos los contenidos que establece el currículo que se deben trabajar en esta etapa.

3.    RECURSO:


Se trata de un recurso muy útil tanto como alumno como docente ya que en este caso te ofrece una serie de ejercicios para trabajar los contenidos del currículo desde 2º hasta 6º de primaria.
Aquí podemos encontrar ejercicios para trabajar todos los elementos de la Lengua Española. 
Sobre todo, recursos para trabajar la morfosintaxis desde 2º de Primaria.
Aunque he de señalar que en esta página hecho de menos recursos para empezar a introducir la morfosintaxis en 1º de Primaria.

4.    RECURSO:

En esta web se trabaja la sintaxis en los cursos de 5º y 6º de Primaria (3º ciclo). Hay diferentes niveles de dificultad, cuando realizas los ejercicios cuenta con una evaluación, para conocer los aciertos y errores. Con estos ejercicios los niños pueden aprender mejor, y a saber identificar las partes para analizar las oraciones.

5.    RECURSO:


Esta página web es una de las que más interesante me ha parecido se trata de una página web con contenidos Educativos Digitales de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación.
Se trata de un recurso muy completo ya que ofrece recursos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, también para E. Adultos y E. Especial. Además, trabaja todas las áreas (matemáticas, música, plástica, inglés, lengua y literatura, etc.…).

En la parte de lengua y literatura encontramos juegos y actividades desde 1º a 6º de primaria, en las que se trabaja todos los objetivos en morfología y sintaxis.

Pero lo que más me gusta de esta página es que trabaja todos los contenidos de todas las áreas y cursos desde una misma temática, conocer el Parque Nacional de Monfragüe (provincia de Cáceres, Extremadura). Me parece que es una forma muy original y motivadora ya que relacionas no solo los conceptos de Naturales si no los de todas las materias, con este tipo de recursos se demuestra que con cualquier temática se pueden trabajar todos los contenidos establecidos por la legislatura que se deben trabajar en las diferentes etapas.

6.    RECURSO:


Se trata de una página web creada por la Generalitat de Catalunya en la que encontramos actividades para trabajar los diferentes aspectos morfosintácticos de la lengua española, desde los signos de puntuación hasta la corrección sintáctica, o las oraciones simples y complejas.

7.    RECURSO:


Se trata de un recurso dirigido al Segundo y Tercer Ciclo de Primaria que ofrece además una guía del profesor en la que se encuentra la programación de este recurso para el educador.
En él podemos encontrar diferentes actividades además de la explicación de los diferentes elementos de la oración.


8.    RECURSO:


Esta web me ha gustado mucho y me ha parecido muy atractiva y divertida para los alumnos, ya que se trata del juego interactivo de “pasapalabra”. En el juego los niños se ponen en el lugar de un participante de este concurso. El niño podrá repasar, aprender y ampliar sus conocimientos sobre las conjugaciones de los verbos.
El juego incluye el tiempo en el que se tarda en contestar a todas las preguntas del rosco, aciertos e intentos, por lo que pueden volver a repetirlo siempre que lo deseen con otras preguntas y mejorar sus tiempos.


9.    RECURSO:


Esta página me ha gustado porque más que ofrecer actividades para aprender la morfosintaxis de las oraciones, es una página que te analiza las oraciones, con la que el niño puede jugar a meter las oraciones que se le ocurran y ver cuál es su análisis morfosintáctico.

10. RECURSO:


Esta página va mas dirigida a la creación de oraciones, empezando por su orden lógico. Aquí podemos encontrar actividades de ordenar frases, incluso el juego del ahorcado. Me ha gustado porque además a medida que avanzas el nivel de dificultad de las actividades aumenta. Me ha gustado mucho especialmente para los primeros cursos de Primaria.

Otros:


Esta página he querido incluirla porque investigando la he encontrado y me ha parecido muy interesante. Se trata de un blog de una Maestra de Audición y Lenguaje, en el cual ofrece numerosos recursos para trabajar la lengua y el lenguaje con los niños. Sobre todo, para motivas y potenciar el lenguaje en aquellos niños que presentan algo más de dificultad.

Así también he encontrado la siguiente página que trabaja más la semántica mediante pictogramas: https://www.wikipicto.com/informacion

Este recurso ayuda al alumno a entender el significado de muchas palabras mediante pictogramas. También podríamos añadir la página de ARASAAC: http://www.arasaac.org/ ya que trabaja la creación de frases mediante pictogramas, los cuales tienen un marco de un color dependiendo el tipo de palabra del que se trate, con esto trabajaríamos el análisis morfosintáctico.

CONCLUSIÓN:

No debemos olvidar que nuestros recursos tienen que ir dirigidos a cualquier alumno que podamos encontrar en nuestras aulas, cuantos más recursos mejor será nuestra atención, ya que podremos tener recursos adaptados a las necesidades de cada alumno.
Es muy importante introducir las TIC en nuestro día a día y trabajar con ellas en el aula, ya que es un medio que resulta muy atractivo y motivador para la generación con la que actualmente trabajamos, pero esto como todo tiene que llevarse con control y cuidado, ya que un exceso o un mal uso puede acarrearnos problemas. Bajo mi punto de vista, tampoco podemos dejar de lado los recursos manipulativos y los juegos que le permite al alumno trabajar estos conceptos con diferentes materiales como dados con diferentes palabras y pictogramas clasificados según el tipo de palabra, o utilizando flash card,…
Hacer un mix de todos estos recursos es lo que va a hacer que el aprendizaje sea significativo, ya que nos enfrentamos a una generación de alumnos que viven el ahora y se cansan rápido de las actividades, por lo tanto, cuantos más recursos, pero de buena calidad mejor.

3 comentarios:

  1. Hola Carolina,

    Decirte que me han parecido geniales tus actividades, algunas las compartimos y otras como el recurso 7, me han llamado bastante la atención.

    En cuanto al desarrollo de la actividad poco que añadir creo que el tema está bien introducido y los recursos elegidos son buenos, pero si comentarte que en las explicaciones de cada recurso, en algunas como el 1 o el 9 no indicas el curso o etapa que podríamos abarcar con dicha actividad, y en otras como la 6 o la 7 aunque comentas en qué consiste la actividad, no desarrollas por qué consideras que puede ser atractiva para los alumnos y por tanto funcional en el aula.

    Finalmente Agradecerte que compartas otras páginas ya que el blog que compartes me ha gustado mucho de cara a futuras actividades con alumnos en el aula, gracias! :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para que la actividad sea perfecta, deberías completar lo que te comenta tu compañera. En general, las argumentaciones sobre los cursos son un poco escasas. Deberías basarte en la teoría (contenidos por cursos) o en el currículo.

    ResponderEliminar