lunes, 25 de febrero de 2019

BLOQUE I: Lengua, lenguaje y comunicación oral




  JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

Nos acercamos a la Navidad, y con ella llega el momento de elegir los juguetes que queremos, durante varias semanas llevamos observando que los niños hablan continuamente en la entrada/salida del colegio y en los patios de los juguetes que quieren pedir a los Reyes Magos. El problema surge realmente cuando un niño dice que quiere pedirse “La muñeca RAPUNZEL”, ante esto un niño le dice que no puede pedirse eso, que ese juguete es solo para niñas, este tema vuelve a surgir en sentido contrario es una niña la que quiere pedirse un coche de carreras y es otra niña quien le recrimina que eso es de niños, aquí es donde surge la disputa entre ambas partes.

En varias ocasiones hemos escuchado comentarios de las familias sobre esta diferenciación de género. Desde que nacemos nos vemos expuestos a estereotipos y a prejuicios socialmente establecidos sobre qué corresponde a cada sexo supuestamente, tanto en las actividades de ocio, vestuario, personalidad, deportes, valores…
Muchas veces es esta presión social la que limita la forma de actuar incluso de los más pequeños, que por el hecho de ser aceptados o reconocidos reniegan sus propios sentimientos e ideas.
Creemos que es un tema interesante para trabajar a la edad de 10-11 años en 5º de primaria, ya que hay estudios que indican que a esta edad es cuando más arraigados están los estereotipos de género. Al tratarse de un tema que se encuentra en su día a día, resulta fácil de trabajar, ya que lo conocen y todos de una manera o de otra pueden opinar, por lo tanto, potenciara la participación de los alumnos.

2DESTINATARIOS:

La actividad irá dirigida a un aula de 5º de primaria, realizaremos un diálogo sobre la discriminación de género. El objetivo principal del diálogo es que los alumnos lleguen a la comprensión, es decir, que parta de la escucha de los compañeros, comprendiendo lo que los demás comunican y poder ampliar la información del compañero, contar experiencias relacionadas con el tema o argumentar su propia opinión con las ideas de sus compañeros.
A esta edad el lenguaje empieza a ganar complejidad, el vocabulario se incrementa, empiezan a realizar una sintaxis más correcta y la gramática es más adecuada al uso convencional.
Se trata de una actividad de comunicación oral (expresión y comprensión oral) que ayudara a todos los alumnos a organizar sus pensamientos y expresar sus sentimientos e ideas. No debemos olvidar la importancia que tiene no solo la comprensión de lo expuesto por los demás si no la expresión de las propias ideas y pensamientos, ya que tanto la ausencia de lenguaje como un lenguaje deficitario puede llevar a la frustración incluso pudiendo producir importantes trastornos.
Nos encontramos en una etapa en la que los niños cada vez poseen más vocabulario, y tienen una gran capacidad para adquirir vocabulario de los adultos, es más, en esta edad se encuentran en el comienzo de la pubertad, una etapa en la que sobre todo al principio quieren sentirse y comportarse como adultos, no solo la manera de actuar, si no también la manera de expresarse, es por esto por lo que es tan importante trabajarlo en el aula, para poder corregir manías o errores que suelen cometer los adultos a la hora de comunicarse, e incluso a la hora de comprender, ya que cada vez es más común que las personas oigamos a los demás, pero no que los escuchemos.
Por eso, cuanto antes lo trabajemos y lo modelemos en el aula mayores beneficios podremos obtener de este trabajo.
Aunque siempre hay que tener en cuenta el grupo al que nos dirigimos en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral ya que es fundamental que tengamos en cuenta no sólo la edad, si no en el nivel de expresión y comprensión que poseen.

3DIÁLOGO: LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

El tema elegido ha sido LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, ya que creo que es fundamental partir de las preocupaciones y problemas reales de los niños, que continuamente están expuestos a opiniones externas sobre estereotipos y prejuicios sobre el género sin importar los gustos e intereses del niño. Además de ser un tema tabú ya que socialmente esta todo como muy establecido para cada género. Aunque cada vez se trabajar y se habla más del tema. Es por esto por lo que los niños tendrán más interés en prestar atención ya que se les proporcionara un clima de confianza y seguridad, ya que en ningún momento enjuiciaremos la opinión ni desvalorizaremos a nadie por su opinión, ya que el objetivo principal de la actividad no es ver lo que esta bien o mal si no conocer opiniones, ideas y trabajar la comunicación, la comprensión y la expresión oral sobre un tema dado.

Para el buen desarrollo de la actividad hemos diseñado una serie de preguntas para provocar la continuidad del diálogo:

ü  ¿Creéis que es justo que si a una niña le gusta jugar con coches no pueda hacerlo porque decís que es para chicos?¿ y a un chico con muñecas?
ü  ¿Creéis que hay juguetes para niños y juguetes para niñas?
ü  ¿Qué deportes son para niños y qué deportes para niñas? ¿por qué?
ü  ¿Quiénes pensáis que son más fuertes los chicos o las chicas?
ü  ¿Quién creéis que deben hacer las tareas de la casa?
ü  ¿Hay colores para niños y colores para niñas?
ü  ¿Sabéis lo que es la discriminación de género?

Los objetivos que seguiremos serán los siguientes:

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-          Trabajar la capacidad de escucha (cuando habla otro compañero).
-          Aprender nuevas palabras para así enriquecer su vocabulario.
-          Ser capaz de expresar ideas y pensamientos propios y ajenos.
-          Respetar las normas de convivencia
-          Mirar a los ojos en la medida de lo posible cuando hable para favorecer la comprensión y escucha.
-          Reflexionar sobre sus acciones en situaciones de discriminación para ponerle freno.
-          Aprender a adecuar el mensaje, el tono y la entonación a la situación.
-          Corregir la pronunciación.
-          Aprender a pensar antes de hablar para transmitir correctamente el mensaje.
-          Razonar y reflexionar tanto nuestras ideas como las de los demás.
-          Seleccionar las palabras correctas para transmitir nuestras ideas de manera adecuada.
-          Respetar la opinión de los demás.
Antes de realizar esta actividad debemos realizar otra actividad previa, como establecer entre todos y poner en común las normas que vamos a seguir en el diálogo:

NORMAS DE CONVIVENCIA

Antes de empezar nos colocaremos en el suelo sentados en semicírculo para poder vernos todos y acordaremos las normas que queremos establecer para realizar la conversación-diálogo o debate, aquí el educador tiene un papel más activo para que aparezcan la mayoría de las siguientes normas:

-          Si queremos que nos oigan debemos oír a los demás.
-          Solo puede hablar quién levante la mano.
-          Todas las opiniones valen tanto como la nuestra.
-          Si no pienso igual que tú tengo que respetarlo.
-          El nivel de voz que utilizaremos será el adecuado para que a nadie le duela la cabeza.
-          Todos podemos hablar.
-          Hablar claro y pronunciar bien para que todos podamos entendernos.
-          Es importante escuchar y prestar atención para entendernos.
-          Si necesito hablar de otro tema con un compañero me lo apunto en un folio para hacerlo cuando terminemos la dinámica.
-          Si quiero decir algo tiene que ser sobre el tema que estamos hablando, no sobre lo que a mí me apetezca en ese momento.
-          Antes de hablar tengo que pensar lo que quiero decir.
-          Intentaremos mirar a los compañeros cuando hablamos.
-          Tenemos que terminar de hablar sobre una idea antes de empezar con otra nueva.
-          No juzgaremos a nadie por su opinión ni en la actividad ni fuera de ella.
Continuamente les recordaremos que todos podemos dar nuestra opinión y que nadie nos va a juzgar por ello, esto favorece la confianza a la hora de participar.

Las normas las anotaremos en la pizarra para que las puedan ver durante todo el desarrollo de la dinámica.
Para trabajar el respeto del turno de palabra en caso de que cueste respetarlo, iremos estableciendo “árbitro del turno”, se encargara de controlar que se respeten los turnos de palabra, que haya silencio mientras que habla un compañero y dará los turnos de palabra, todo esto siempre bajo la supervisión del educador que controlara todo esto junto al árbitro. Esta tarea no le exime de su participación en la actividad.
Con estas normas los alumnos tienen claro lo que pretendemos hacer antes de realizar la actividad y durante, que es motivar a los alumnos a través de la expresión oral, haciendo que el contexto, la situación donde la desarrollemos sea estimulante y creemos un ambiente acogedor y de confianza donde todos nos sintamos parte del grupo y parte importante de la dinámica.

DESARROLLO

Llevaremos a cabo la actividad en la propia aula de 5º de primaria, la participación será en GRAN GRUPO, realizaremos un circulo con las sillas en un espacio amplio y diáfano en el que no haya nada que nos pueda distraer o dificultar la comunicación, donde todos podamos vernos bien y mirarnos a los ojos cuando nos comuniquemos con los demás. Esto favorecerá el intercambio de opiniones de forma igualitaria, además de favorecer el vínculo y la escucha. A esta actividad la llamaremos momento para el diálogo.
Se desarrollará de la siguiente manera:

1ª sesión: Exponemos el tema y empezamos a escoger las normas de la actividad, las que más se adapten a nuestra situación.

2ª sesión: Recordatorio y finalización de las normas de la actividad.

3ª sesión: Comienza nuestro diálogo: ¿Creéis que es justo que si a una niña le gusta jugar con coches no pueda hacerlo porque decís que es para chicos? ¿ y a un chico con muñecas? Aquí realizaremos las preguntas anteriormente descritas.

Realizaremos preguntas cerradas y abiertas durante el diálogo para comprobar si están comprendiendo el tema y siguiendo el diálogo.
Lo importante es que los niños pongan en práctica la escucha activa, es decir, que cuando un niño exprese su opinión, daremos la palabra a los niños que realicen una valoración, aportación o ampliación de esa opinión, antes de realizar otra aportación nueva. Con ello potenciaremos el verdadero diálogo social.  
Los niños aportaran una idea o un pensamiento, el resto de los compañeros darán su opinión y argumentos acerca de dicho pensamiento o cuestión, todos darán sus aportaciones hasta que se agoten y pasemos a la siguiente cuestión o tema, no permitiremos que den opiniones sueltas o sin argumentar, para así favorecer el desarrollo y la expresión. Una vez finalizada y como hemos comentado argumentada cada opinión pasaremos a otra cuestión, y así sucesivamente. Siempre valorando entre todos cada cuestión.

*ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: 

Terminaremos la sesión visualizando el siguiente vídeo y reflexionando sobre el mismo acerca de lo que pueden y no hacer las chicas:

https://www.youtube.com/results?search_query=corres+como+una+ni%C3%B1a

  PAPEL DEL EDUCADOR:

Será continuamente como mediador, y con un papel “más pasivo”, dejándoles que sean ellos los que lleven el desarrollo de la conversación-diálogo o debate de manera libre, solo interviniendo si surge algún conflicto o si se desvían del tema a tratar.
Además de ir anotando las ideas principales que van surgiendo, así como las anotaciones principales sobre la entonación, el vocabulario, la pronunciación para que luego para que cuando termine la sesión poder realizar la evaluación.
El educador les dejará participar libremente cuando quieran, pero siempre siguiendo las normas para participar como levantar la mano antes de hablar y no interrumpir el turno de palabra de otro compañero.
Para asegurarnos del desarrollo óptimo de la actividad el educador intervendrá para asegurarse que todas las aportaciones serán comentadas, debatidas y complementadas por todo el grupo hasta que se agote antes de pasar a una idea nueva. Sobre todo, incidiremos en que no intervengan solo para decir si por esto o no por esto, si no que argumenten sobre sus propias ideas y las de los demás. Si surge algún momento en los que algún alumno no pronuncie correctamente una palabra, el educador la repetirá de manera correcta, pero no le corregirá.
Para fortalecer las exposiciones y expandir el lenguaje oral de los alumnos, es importante que el educador considere las siguientes recomendaciones:
- No descalificar la acción de hablar ante los alumnos con refranes. Es más pedagógico educar en el respeto, en la escucha y en conocer los momentos en los que la participación resulta adecuada.
- No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos, con correcciones referidas al registro de habla culto formal, dado que las conversaciones siempre se efectúan a través de un registro de habla informal
- Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos
- Construir un ambiente que favorezca las conversaciones. En el que todos puedan: hablar y escuchar, darse a conocer, indagar, descubrir, informar a los pares, expresar su humor y su divergencia, contar noticias, echar a volar la fantasía y la imaginación.
- Enriquecer el vocabulario de los alumnos a través de la audición de la versión escrita de textos narrativos o expositivos, propios o ajenos, que correspondan a sus conocimientos e intereses.
- Estimularlos a tomar la palabra
- Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso como por ejemplo los comentarios argumentativos o cronológicos. Esto se facilita, por ejemplo, a través de la discusión, de los debates, de las exposiciones de temas específicos.
- Estimular el pensamiento creativo o divergente e invitarlos a explicar y argumentar para desarrollar diferentes operaciones mentales relacionadas con la resolución de problemas, guiándolos a través del proceso de definir el problema, generar posibles soluciones, evaluar las distintas salidas o soluciones planteadas, decidir cuál solución es la mejor o cómo poner en práctica la solución encontrada.
- Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas que les permitan convertir su propia experiencia de auditores y hablantes en ocasión de aprendizaje, desarrollando la capacidad de reflexionarla críticamente.
- Sobre todo el educador pondrá especial atención para que no surjan comentarios calificativos o despectivos hacia algún compañero/a de la clase.

ü  CON UN NIÑO TÍMIDO:

Como hemos comentado anteriormente el educador llevara un registro de las participaciones, creo que debemos respetar si los alumnos quieren participar o no, pero podemos provocar situaciones para aquellos que quieren participar, pero no se atreven, haciendo preguntas que sabemos que puede responder, cuando terminen los turnos de palabra recordar que es importante que todos participen, los acompañaremos con la mirada para darles seguridad y expresando con la cara calma y apoyo.
Pero nunca forzaremos a participar para que no ocasione al alumno un momento de angustia.

ü  CON UN NIÑO QUE MOLESTA Y NO RESPETA A LOS DEMÁS:

En este caso recordaremos continuamente la importancia de respetar las normas, ya que si queremos participar como todos también tenemos que escuchar a todos, porque a nosotros nos gusta que nos escuchen cuando hablamos.
Si no respeta el turno no podremos darle el turno de palabra. Cuando lo respete le cederemos el turno y lo acompañaremos de refuerzos positivos orales.
Incluso si vemos que no funciona, podremos nombrarle “árbitro del turno”, en el que cuando respete a los compañeros él podrá decidir a quién le cede el turno y recordara que hay que respetar los turnos.
Pero tampoco le daremos continuamente el protagonismo, ya que en muchas ocasiones es lo que buscan.


ü  OTROS:
o   Niños que hablan mucho y continuamente quieren participar: controlar su participación haciéndoles ver que su opinión es importante pero que también queremos conocer la de los demás.
o   Niños que se distraen y se muestran ausentes: captar su atención realizando preguntas directas.
o   Si tuviéramos algún alumno con alguna discapacidad adaptaríamos la actividad para que también pudiera participar, pero no adaptarla solo para él, si no adaptarla en general para todos, para que no sienta que le damos especial atención, si no normalizando la situación.

  EVALUACIÓN:

Para la evaluación tanto del docente hacia cada alumno, como la autoevaluación y la autoevaluación de los alumnos van a consistir en cuadros de doble entrada.

AUTOEVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS:

En la pared del aula tendremos una tabla como la siguiente en la que cada alumno con gomets con caritas evaluaran su actuación y participación.


NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
¿He sabido esperar el turno de palabra?
¿He respetado la opinión e ideas de mis compañeros?
¿Me han escuchado mis compañeros?
¿He dado buenas ideas?
¿Me ha gustado la actividad?
El próximo día me gustaría hablar de…



Carita de color
Podría haber sido mejor
Carita de color
No
Carita de color






AUTOEVALUACIÓN DEL EDUCADOR/ EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL


PUEDE MEJORAR
NO
¿Han participado todos los alumnos por iniciativa propia?



Estrategia de la pelota



¿Se ha desarrollado correctamente la actividad?



¿El diálogo ha sido fluido?



¿He intervenido más veces de las que debería?



ASPECTOS QUE MEJORAR





COSAS QUE HAN SALIDO MUY BIEN






EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

El educador llevara a cabo una evaluación de todos los alumnos como la siguiente tabla:



NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
Excelente
Bien
Puede mejorar
Excelente
Bien
Puede mejorar
Tono de voz utilizado




Vocabulario




Expresión y organización de sus ideas




Nivel de participación




Pronunciación






Adapta las ideas al tema a tratar




Escucha y respeta los turnos




Observaciones






HOJA DE REGISTRO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Este tipo de registros es bueno para conocer el número de veces que participa cada alumno, así como las ideas que aporta y otras observaciones que pueden estar relacionadas con la forma de expresarse.


NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
NOMBRE DEL ALUMNO
Nº de veces que participa







Ideas







Observaciones







6REFLEXIÓN:

Es fundamental trabajar en el aula la expresión, la comunicación y la comprensión oral, no solo con actividades ya propuestas en los libros de texto, si no con otro tipo de actividades que surjan de su propio interés y motivación, sobre temas que realmente les afecta y que se cuestionan, se pueden realizar incluso dramatizaciones para que trabajen y sean más conscientes de su tono, pronunciación, aprenden más vocabulario…
Trabajar la expresión oral desde temprana edad les va a abrir el mundo, va a mejorar sus relaciones sociales, ya que no debemos olvidar que el lenguaje es el medio principal que tenemos para comunicarnos con los demás.
Sobre todo, es el medio que tenemos de darnos a conocer, de expresar todo aquello que somos y que sentimos.
Los niños tienen mucho que decir sobre lo que sucede en el mundo, y muchas veces no les damos las oportunidades o situaciones para que lo expongan, porque no debemos olvidar que ellos también tienen mucho que decir, y para que sepan decirlo tenemos que darles oportunidades.

  BIBLIOGRAFÍA
-          Labajo, I. Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española
-          Blog de Lengua para primaria:
-          Web sobre el desarrollo del lenguaje: